San Luis (LaNoticia) 05-08-2019. El reconocido abogado cordobés, Marcos Juárez volvió a la defensa técnica de Mabel Tyempertyopolo, la empresaria es la única imputada en el segundo juicio de la Tragedia de Zanjitas. Como primera medida, el defensor levantó el pedido de recusación al juez José Luis Flores, uno de los integrantes del Tribunal que se encargará de juzgar a la dueña de Polo. Por lo que se espera pronto el inicio del debate oral.
La fecha del comienzo del juicio era el 1 de Julio pasado. Pero la audiencia debió suspenderse, debido a la ausencia de la imputada. Tyempertyopolo comunicó que se encontraba internada en una Clínica Psiquiátrica privada de Río IV, por intento de suicidio. Y que estaba imposibilitada emocionalmente para enfrentar la acusación.
Luego, varias medidas para dilatar el proceso fueron presentadas por José Samper, el anterior defensor de la empresaria. Entre ellas, la recusación a uno de los magistrados que integra la Cámara Penal 2. La misma fue retirada por Juarez. El letrado ya tiene conocimiento de los expedientes, pues también fue el defensor de Julio Jofré, el chófer del colectivo de la empresa Polo impactado por el tren en Zanjitas, el 2 de abril de 2011.
A pocos días de conocerse la elevación a juicio de la causa contra Tyempertyopolo. Juarez asumió la defensa de la empresaria, ante la Justicia de San Luis. Después por razones que se desconocen el abogado se apartó. Y se designó por unos días a Jorge Merlo, otro abogado que se desempeña en los Tribunales locales, quien también renunció.
Al ser consultada sobre la novedad, por La Noticia en San Luis, Verónica Santarella, madre de una víctima sobreviviente de la tragedia, confirmó. «La Sra (por Tyempertyopolo) cambió de abogado, tiene el mismo que tuvo el chofer en el 2015. Levantaron las recusaciones así que el juicio debe hacerse. Lo que yo creo. Y es mi opinión, es que ella sabe que no puede estar toda la vida ahí adentro de la clínica y en algún momento tiene que dar la cara».
Santarella se mostró esperanzada en que, con esta última noticia, el Tribunal pueda definir una pronta fecha para el inicio del debate oral y público, aunque también la madre está preocupada, ya que sobrevuela la posibilidad de que, «por su salud sí es condenada, Tyempertyopolo va recibir prisión domiciliaria».
Por otra parte, la mujer informó, que ha casi 8 años de la tragedia, recién la Justicia ordenó la realización de las pericias Psiquiátricas a las víctimas sobrevivientes y también a sus familias. Las mismas comenzarán el 12 de agosto y se extenderán hasta octubre de 2019.
«Es todo lento no me sorprende, lo que si estoy segura que las secuelas son las mismas así pasen 20 años nada cambia, es inevitable borrar lo que vivimos y más mi hija», indicó Santarella.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com