San Luis (LaNoticia) 22-07-2019. La empresa que cubre el servicio de Transporte Urbano de la Ciudad de San Luis, Transpuntano Sapem informó que le hará el descuento de los dos días de paro que realizaron los trabajadores el jueves y viernes de la semana pasada. La patronal considera que fue una medida de fuerza injustificada y perjudicial para los usuarios.
«En el marco de las negociaciones paritarias nacionales, UTA nacional convocó a un paro de actividades al que se adhirió la seccional San Luis. En el proceso de negociación nacional se citaron a varias provincias, pero no a San Luis, no estando involucrados en la negociación y desconociendo el avance del proceso», comienza diciendo el comunicado de la empresa.
Y continúa, «UTA San Luis comunicó el día 18 de julio que el día anterior, miércoles 17, se había dictado una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación que ordenó incrementos salariales y un pago extraordinario. Con malicia hacia los usuarios y la empresa, el paro de actividades de los días 18 y 19 NO fue levantado, aun cuando el conflicto fue resuelto el día 17 de julio», resalta Transpuntano.
En consecuencia, la empresa decidió «por tratarse de un paro sin causa, se procederá a descontar los salarios de los 2 días de abstención de tareas que realizó el personal». Asimismo, «Transpuntano insta a abandonar los actos de violencia como método de presión y a encauzar el conflicto arbitrando los canales de diálogo y respeto democrático», dice el comunicado haciendo referencia a los hechos sucedidos el viernes, en horas del mediodía, cuando los trabajadores entraron por la fuerza a las instalaciones del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis.
Por su parte, el secretario general de la UTA San Luis, Iván Piñeiro, también emitió un comunicado, el domingo en horas de la tarde, donde deja sentado que el servicio de hoy lunes, en horas de la mañana será normal. Sin embargo, la continuidad del mismo depende del resultado de una reunión que se realizará en Relaciones Laborales. En tanto a las amenazas de la empresa Transpuntano Piñeiro dijo “si descuentan le paramos el servicio”.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com