San Luis (LaNoticia) 12-07-2019. A un día del inicio de la feria judicial el abogado defensor de Mabel Tyempertyopolo, José Samper presentó una recusación contra José Luis Flores, uno de los magistrados que integra el Tribunal responsable de realizar el juicio contra la empresaria. Además, Héctor Zabala abogado querellante solicitó que la justicia tenga mayor control sobre la evolución de Salud de la imputada.
Grande fue la sorpresa y el malestar de algunas de las madres de víctimas de la tragedia de Zanjitas, cuando al mismo tiempo de ser recibidas en audiencia por el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Cobo, se enteraban de la recusación presentada por el defensor de Tyempertyopolo contra el magistrado José Luis Flores. «Que no le den lugar, lo están haciendo a propósito. Es una estrategia para seguir atrasando el inicio del juicio. Queda muy a la vista la maniobra», expresó Alejandra Manucha, madre de una víctima.
El pedido del abogado defensor de la imputada se sustenta en que José Luis Flores, resolvió algunas cuestiones relacionadas con el primer juicio, donde cuyo imputado fue Julio Cesar Jofré, el conductor del colectivo que fue arrollado por el tren, el 2 de noviembre de 2011, en un paso nivel de Zanjitas.
Por su parte, uno de los abogados querellantes, Héctor Zabala, confirmó la solicitud de recusación contra Flores, presentada por Samper. Y coincidió con los argumentos del juez al rechazar la misma. «Cuando Flores contesta la vista de la recusación manifiesta que Samper supo hace bastante tiempo quienes iban a integrar la Cámara. Él podría haberla hecho con antelación y sin embargo consintió. Dejó pasar el tiempo y no hizo uso de esta posibilidad que tenía», indicó.
Al planteo, «lo está haciendo ahora, obviamente por mandato de quien él representa, que no tiene ninguna intención de estar presente en el debate. Y hace uso de todos los medios que tiene a su alcance para dilatar, y este es uno de ellos», apuntó el querellante.
Así mismo, Zabala reveló que presentó en las últimas horas, un escrito para que los jueces de la Cámara del Crimen 2, integrada por el presidente Hugo Saá Petrino, y los vocales Gustavo Miranda Folch y José Luis Flores, apliquen mayor control sobre el estado de salud de Mabel Tyempertyopolo, quien se encuentra internada en una Clínica Psiquiátrica Privada de Río IV.
«Solicité que por parte del Tribunal se monitoree el tratamiento, no solo por el informe que brinde la clínica, sino que además se comisione al doctor Gonzalo Mayor (psiquiatra judicial de San Luis) o a quien sea, para que una vez por semana viaje a Río IV para que vea si el tratamiento está dando resultado o no, si hay evolución en el estado de salud. Porque los profesionales que están contestando hasta ahora los informes son médicos particulares y pagos por la imputada», explicó.
El 1 de Julio pasado, durante la audiencia fallida del inicio del juicio, el Tribunal impuso la carga a la defensa de la imputada de «que informe de manera semanal con respecto a la evolución de la paciente, sin perjuicio de librar oficio con habilitación de día y hora a la Clínica Pinel a los efectos de que informe el estado de evolución de la paciente y en el término de 24 horas previas a su externación, que también sea comunicada a este tribunal para establecer la fecha de inicio del debate oral”.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com