San Luis (LaNoticia) 03-07-2019. El abogado Jorge Sosa, representante de víctimas de la tragedia de Zanjitas solicitará a la Justicia que se utilice el sistema de videoconferencia para notificar la requisitoria fiscal a Mabel Tyempertyopolo, y de esa manera poder dar inicio al juicio. El lunes pasado, la empresaria e imputada no se presentó a la audiencia, por lo que el Tribunal no pudo iniciar el debate oral.
De acuerdo a la constatación que hizo el médico Forense del Poder Judicial de San Luis, Gonzalo Mayor, en la Clínica Privada de Salud Mental de Río VI, Tyempertyopolo, «está internada y tiene un cuadro depresivo, ahora me parece sospechoso, porque la historia clínica no da cuenta que lo tenga desde hace 7 años. ni que haya habido intentos de suicidios anteriores. Y justo que se entera del juicio se enferma», resaltó Sosa.
Y continuó adelantando detalles de solicitud que hará ante la Cámara Penal 2.»Yo pido que se haga una videoconferencia, como se hace en el ámbito federal. Pero en la Provincia se duda. Y durante la audiencia pareció que estaba pidiendo algo fuera de lo que estaba estructurado. Porque parece que lo que estaba estructurado era decirle a la defensa que tenía que informarle a la Cámara que avisara semanalmente el estado de salud de la imputada y que después la clínica avise cuando estén por darle el alta».
Y amplió su opinión, con tono ofuscado, «yo soy particular damnificado, no puedo estar confiando en el aviso de la defensa. La videoconferencia que yo pedí fue el más coherente que todos los planteos que hicieron, no fue nada descabellado y me cortaron», dijo el abogado, haciendo referencia a la actitud asumida por el Presidente de la Cámara Hugo Saá Petrino, cuando le cortó en seco y le llamó la atención, al mismo momento en el que el letrado pidió la utilización del sistema de comunicación tecnológica, durante la primera audiencia fallida.
Asimismo, indicó el abogado sobre el estado de salud actual de Tyempertyopolo. «Si está ubicada en tiempo y espacio. Si está lúcida y cognitivamente apta. ¿Qué vamos a esperar», ¿que no esté apta? Yo no quiero que pase eso».
«Estoy pidiendo, que se traslade un equipo a la clínica y que se arbitre los medios para la video conferencia. Que vaya su abogado defensor allá con ella. Y si está mal anímicamente que se le ponga un psicólogo de un lado y del otro para que esté contenida. Y que se le lea la requisitoria fiscal, porque si no se le lee la requisitoria no puede empezar el juicio». «Hay que tener un poquito más de respeto por las víctimas y no quedar bien ante la tribuna», culminó.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com