San Luis (LaNoticia) 28-06-2019. Fueron las declaraciones de Pedro Augusto Agundez, uno de los abogados defensores de Esteban Rojos, el hombre que fue condenado por el «Homicidio Culposo» de Lorena Gatica. La mujer policía fue embestida y murió en un hecho de tránsito, ocurrido en septiembre de 2016. El martes pasado, la cámara penal 2, condenó a Rojos a 3 años y dos meses de prisión, más 6 años de inhabilitación para conducir.
«Estamos de acuerdo con la calificación», indicó Agundez, teniendo en cuenta que, en algún momento de la instrucción, en primera instancia, Rojos quedó imputado por «Homicidio Simple con dolo eventual». Pero «logramos mutar la calificación a homicidio culposo». La misma fue sostenida por el Tribunal, a pesar de que el abogado de la familia de la víctima, insistió para volver a la calificación más grave.
El letrado se esmeró en aclarar que su defendido no buscó fugarse del lugar del accidente. «Él declaró, nunca negó el hecho y siempre estuvo presto a la justicia. nunca huyó, como se dijo desde el principio. Rojos tampoco se negó al test de alcoholemia», resaltó Agundez.
«Nunca se probó que el haya querido fugarse del lugar del hecho. Todos los testigos que llegaron a minutos del accidente dijeron que Rojo estaba ahí, apesadumbrado, lógicamente, por lo que había cometido», amplió el defensor.
Luego del juicio Esteban Rojos fue trasladado a la Penitenciaría. Pero no cumplirá los 3 años y dos meses dentro de la cárcel, ya que, «él estuvo con preventiva cuando se lo imputó con homicidio simple con dolo eventual, cumplió 8 meses en el Servicio Penitenciario, luego se produjo la mutación de la calificación y se logró la excarcelación», desde ese momento y hasta el juicio el imputado gozó de libertad.
«Una vez que la sentencia baje al Juzgado de sentencias y ejecución, se deberá hacer el cómputo de la pena, para saber cuánto es el tiempo que debe cumplirse. No estoy en condiciones de dar el tiempo justo, pero puede rondar entre los 11 o 12 meses» explicó el abogado defensor.
El 12 de septiembre de 2016, Rojos conducía alcoholizado y a alta velocidad. Y en la entrada del Barrio 500 viviendas sur impactó y arrastro la motocicleta de Lorena Gatica. La mujer policía encontró la muerte, a escasas cuadras de su casa, alrededor de las 7 de la mañana, cuando volvía de un adicional.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com