El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este jueves que el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) pretende aplicar sanciones contra los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de distribución de alimentos subsidiados a las comunidad del país.
«El imperialismo quiere destruir el CLAP de tu familia, de la comunidad», dijo el mandatario venezolano durante la apertura I Feria de Innovación, Ciencia y Tecnología de la FANB 2019, desde el Círculo Militar, en Caracas (capital).
Este 22 de mayo, la agencia de noticias Reuters reveló, citando fuentes anónimas de Washington, que el Consejo de Seguridad Nacional y los departamentos del Tesoro, del Estado y de Justicia de EE.UU. buscan aplicar en los próximos tres meses una nueva serie de acciones coercitivas contra efectivos militares, funcionarios civiles, empresas venezolanas y extranjeras relacionadas al Programa CLAP.
La excusa de EE.UU. para sancionar nuevamente a Venezuela y agravar la situación social sería supuestos delitos de lavado de dinero.
Los CLAP garantizan alimentos esenciales a más de siete millones de familias venezolanas de forma mensual. Sin embargo, la regularidad de las entregas se ha visto afectada por las sanciones de EE.UU. a diez de las 12 empresas navieras que trasladaban alimentos al país suramericano.
Además, el Gobierno estadounidense ha bloqueado operaciones bancarias para pagar los alimentos adquiridos a países como México.