El movimiento No + AFP protesta este lunes afuera del Congreso de Chile en rechazo a la reforma previsional de pensiones, la cual está siendo discutida para decidir su aprobación o no. El proyecto fue propuesta por el presidente Sebastián Piñera.
La votación en el Congreso estaba pautada para el jueves pasado, pero fue suspendida tras no recibir respuesta del Gobierno de Piñera a diez inquietudes planteadas por la oposición sobre la reforma. Por lo tanto, la sesión se retomó este lunes y se espera que los diputados aprueben o rechacen el proyecto.
Los manifestantes, apostados afuera del Congreso, piden a los diputados que legislen en favor de las mayorías y que no sigan incrementando el negocio a las Administradoras de Fondos de Pensiones, conocidas por sus siglas AFP.
Asimismo, los voceros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores No + AFP aseguraron que la mayoría de los chilenos rechazan el proyecto previsional de Piñera, que perpetúa a las AFP.
¿Cómo funcionan las AFP?
Los trabajadores chilenos deben destinar el 10 por ciento de sus ingresos a cuentas individuales administradas por empresas privadas, las AFP. Estas invierten ese dinero y cobran a los trabajadores una comisión por las transacciones y otras cuotas.
En este sentido, el dinero que recaudan las AFP de las cotizaciones es más del doble de lo que pagan en pensiones. Mientras tanto, los empleadores y el Gobierno chileno no contribuyen a las cuentas de los trabajadores.