San Luis (LaNoticia) 10-05-2019. Durante el martes se llevaron a cabo varios allanamientos en distintos domicilios de la Ciudad de San Luis, todo esto dentro de una investigación que se inició con varias denuncias en la Fiscalía Federal de San Luis y en Mendoza.
El fiscal en San Luis Cristian Rachid dio detalles del hecho, que arrojó un detenido que quedó imputado por explotación sexual y trata. El proxeneta cumplía prisión domiciliaria por una causa de narcotráfico.
Sobre esta prisión Rachid dijo que “ha solicitado, a través del juez Federal, que se ponga en conocimiento al Tribunal Oral Federal de San Luis para que se revise y, en lo posible, se revoque esa prisión domiciliaria. Lo que pasa es que se invocan problemas de salud y eso ya escapa a nosotros”
“Se pudo liberar a tres mujeres, dos oriundas de la Ciudad de San Luis y una de Mendoza que estaban en una vivienda contigua, a la casa donde se llevó a cabo el allanamiento y la detención. Estas mujeres eran explotadas sexualmente y se ofrecían sus servicios sexuales a través de internet” manifestó el fiscal.
El fiscal, señalando además que el delito de trata no implica la privación de la libertad “la persona puede moverse libremente, no es un requisito para el delito. Esto se trata de una privación de la libertad de autodeterminación o psicológica. La persona está sometida en situación de explotación, no hace falta que esté encerrada, pero está siendo explotada en condiciones tales que no puede zafarse de esa situación” explicó Rachid.
Del operativo secuestraron computadoras y dispositivos móviles, medicamentos, dinero en efectivo, un vehículo, un arma de fuego y municiones, y demás elementos de interés a la causa.
Las cuatro mujeres rescatadas se encontraban en estado de vulnerabilidad, y fueron asistidas por integrantes de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas dependientes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com