San Luis (LaNoticia) 28-02-2019. Roald Cattaneo, uno de los abogados de Fiscalía de Estado de San Luis fue el encargado de explicar el proceso de expropiación y desalojo que afectó las tierras donde vivía» Nina» Agüero, en La Tranca. El asesor desmintió en gran parte lo publicado en Facebook.
El letrado explicó que el objeto de la expropiación es devolver las tierras a la comunidad Huarpe. Y esto habría sucedido hace 10 años atrás. Contó que fue una iniciativa para restituir las propiedades a los antiguos habitantes del suelo. Y que estos inmuebles no estaban habitados al momento de la acción legal.
De este modo el abogado desmintió la publicación realizada en Facebook, días pasados, donde se afirmaba que «Nina» Agüero y su familia habitaban el lugar desde hace décadas. Por otra parte, Cattaneo informó que se iniciaron los juicios de expropiación para determinar la indemnización para los dueños y/o herederos. Una de ellos es Saturnina «Nina» Agüero.
“Se la desaloja porque, después que se expropió, se introdujo en esa fracción de terreno y es una usurpadora. Además, porque existían, por lo menos, tres órdenes de desalojo emitida por la Justicia que no acató. Nunca quiso solucionar esto por propia voluntad”.
“Esta señora poco después de la expropiación se instaló con una carpa en ese lugar”. Aclaró Cattaneo que Fiscalía buscó solucionar la situación, pero no se pudo lograr un acuerdo con Agüero. Y Una vez truncadas las negociaciones, la Fiscalía de Estado apeló a la Justicia, quien, tras varias intimaciones, y por orden del juez de Civil 4, Agustín Ruta, dispuso el desalojo que se realizó este jueves», amplió el abogado.
En las últimas horas se hizo viral un audio grabado por «Nina» Agüero, donde le agradece a Carlos Quiroga, intendente de 25 de mayo, una dependencia de La Provincia de San Juan, por la ayuda prestada, ya que ella y su familia aún se encuentran a la vera de la ruta. Y la única autoridad que estaría conteniendo a los desalojados sería Quiroga.
«Por favor que todo salga bien y que no vuelva a pasar en ningún lado. Me han sacado como un perro, estoy sin techo esa es la pura verdad». Agradezco al intendente de 25 de mayo, a los vecinos y a todos los que me están ayudando porque estoy desamparada.», expresó la mujer cuando volvió a las tierras expropiadas, después de estar internada por una descompensación.
Cristina Sosa Puebla
sosacristina06@gmail.com