San Luis (LaNoticia) 15-04-15. La notica de un menor bonaerense que estuvo 28 días en Comisaría del Menor a la espera de que su familia lo rescatara, paseó por todos los medios de comunicación provinciales. A más de una semana de haber sido rescatado por miembros de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional de San Luis, todavía está bajo la tutela del abogado Héctor Zavala, porque los padres siguen negándose a hacerse cargo del menor.
El protocolo para la entrega del menor a sus padres, exige la firma de un poder por parte del padre, pero hasta el momento no se ha logrado el cometido. “Hablé con la mamá y no me mostró la intención de venir por su hijo”, le dijo al programa radial La Mañana a Capella.
Aparentemente, en la mañana de hoy, llegaría a Concarán -bajo cuya jurisdicción está el caso- para hacer el trámite jurídico necesario para entregar el menor a sus padres, siempre y cuando la madre viaje a nuestra provincia.
Según Zavala casos como éste ya se han repetido en pocos meses, con otros dos casos, lo que está demostrando la gravedad que existe en todo el país -no solamente en nuestra provincia- en cuanto a las fuerzas de seguridad, toda vez que estos menores han recorrido casi medio país, sin que nadie se diera cuenta de que son menores de edad.
Otro de los temas que quedan al descubierto, porque la Comisaría del Menor no es el lugar más indicado para alojar provisoriamente a estos menores, es la desinstitucionalización existente en nuestra provincia, cuando en 2004 el gobierno provincial decidió cerrar toda institución que se dedicaba a darle contención a los menores con problemas de calle.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com