Oficiales de la Unidad de Policía Pacificadora (UPP) de Brasil dispararon contra un hombre tras confundir el paraguas negro que tenía, con un arma de fuego en un enfrentamiento ocurrido en la favela Chapeu Mangueira, Río de Janeíro.
La víctima, identificada como Rodrigo da Silva Serrano murió este lunes en horas de la madrugada al recibir un impacto de bala por parte de la policía, según indicaron testigos.
Serrano de 26 años, era padre de familia, tenía dos niños menores de edad y fue herido mientras pasaba durante el intercambió de disparos entre la policía y un grupo de delincuentes.
En principio las autoridades habían registrado la muerte de Serrano como un supuesto ataque en defensa propia debido a la resistencia de la víctima al entregarse, sin embargo, la declaración fue cambiada luego de la denuncia de varios familiares y testigos.
Los homicidios cometidos por la policía, bajo el alegato de «defensa propia» han aumentado en un 400 por ciento en menos de cuatro años.
Unos 5.012 brasileños perdieron la vida durante enfrentamientos policiales solo en 2017, siendo Río de Janeíro y Sao Paulo los estados con mayor índice de asesinatos policiales, de acuerdo con cifras del Monitor de la Violencia de Brasil.