El cantautor chileno fue asesinado con 44 impactos de balas, luego de días de tortura.
Nueve ex funcionarios del ejército fueron condenados por el secuestro y homicidio del artista chileno Víctor Jara y del dirigente comunista Littré Quiroga.
El Poder Judicial de Chile informó que el ministro Miguel Vázquez condenó a nueve miembros en retiro del Ejército chileno por su participación en el homicidio del cantautor Víctor Jara y al militante del Partido Comunista, Littré Quiroga; ambos asesinados en septiembre de 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet.
Asimismo, el oficial Rolando Meno fue condenado a cinco años y un día de presidio por su responsabilidad en encubrir ambos homicidios, como también a 61 días de presidio por encubrir los secuestros.
El músico, actor y director de teatro, Víctor Jara fue detenido en el Estadio Chile (recinto que hoy lleva su nombre) junto a miles de militantes y simpatizantes del Gobierno de Salvador Allende, luego de una redada en la Universidad Técnica del Estado (hoy, Usach), donde ejercía como profesor.
Pese a que los prisioneros intentaron ocultar la identidad del artista para evitar un ensañamiento contra Jara, uno de los militares lo identificó. Desde ese momento y durante cuatro días, el artista fue sometido a intensas torturas.
En ese recinto escribió su último poema, que compañeros detenidos escondieron y dieron a conocer años más tarde.
Somos cinco mil
en esta pequeña parte de la ciudad.
Somos cinco mil
¿Cuántos seremos en total
en las ciudades y en todo el país?
Solo aquí diez mil manos siembran
y hacen andar las fábricas.
¡Cuánta humanidad
con hambre, frío, pánico, dolor,
presión moral, terror y locura!

El 16 de septiembre de 1973, a cinco días del golpe de Estado, durante su última sesión de tortura, los militares golpearon a Víctor Jara, le cortaron la lengua y le destrozaron las manos, conminándolo a tocar la guitarra y cantar en esas condiciones. Finalmente, lo asesinaron con 44 impactos de balas.
El abogado, director general del Servicio de Prisiones y militante comunista, Littré Quiroga, también se encontraba detenido en el Estadio Chile, donde sufrió diversas torturas y vejaciones sexuales por parte de los militares. Fue asesinado el 15 de septiembre de 1973, con 23 impactos de bala.
Los cuerpos de Víctor y de Littré fueron hallados el 16 de septiembre, junto a otros cuatro cadáveres cerca del Cementerio Metropolitano de Santiago.