El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, afirmó este miércoles que el asilo al periodista australiano creador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada ecuatoriana en Londres «sigue siendo un problema, pero Ecuador respetará su derecho a asilo, si Assange respeta los márgenes».
«Él tiene que seguir gozando de su derecho al asilo, mientras cumpla con los requisitos. No se olvide que su condición de asilado le impide hablar de política e intervenir en política de países amigos. Es por eso que le hemos cortado la comunicación”, informó el mandatario,.
Al tiempo, agregó que si Assange no respeta estas condiciones «tomaremos la decisión».
Asimismo, Moreno dio a conocer que haber otorgado la ciudadanía al periodista no fue su idea, sino que «fue una decisión de la señora canciller», refiriéndose a María Fernanda Espinosa.
«Yo le había manifestado a la señora canciller que, con la mayor libertad, escoja la forma de solucionar el problema y ella escogió ese sistema», dijo el presidente, comentando que, para él, ese sistema «no fue el más adecuado», pero «yo fui respetuoso de eso», aclaró.
Consultado sobre la posible presión de Estados Unidos u otros gobiernos respecto a quitar la protección de Assange, Lenín Moreno negó «tajantemente» que así haya sido responsabilizando al australiano de las circunstancias con las que hoy el Gobierno ecuatoriano observa su caso, debido a que Assange «rebasó un tanto los límites de la libertad de expresión”, dijo el presidente.
«Hay dos tipos de libertad. La libertad responsable y la libertad cavernaria, en la cual uno cree que puede hacer lo que le da la gana, cuando le da la gana y como le da la gana. Esa no es libertad. La libertad hay que ejercerla con mucha responsabilidad», sentenció.