San Luis (LaNoticia) 23-09-2020. La información que resalta el título de esta nota es lo que manifestó la Jefa de Gabinete Natalia Zabala Chacur, ante la Cámara de Diputados.
A partir de ello, podemos dar por cierto que, con los datos del último reporte, la Provincia tiene ocupadas 16 camas críticas con pacientes COVID, es decir, Unidades de Terapia Intensiva equipadas con asistencia mecánica para pacientes graves. Sin contar, que puede haber más camas ocupadas con pacientes sin coronavirus.
Sin contar las UTI que se encuentran en el sector privado de Salud, de la cuales, ninguna es ocupada por pacientes COVID-19. Es decir, el sistema de Salud en general está lejos de ser saturado.
Hoy por hoy, a pesar que San Luis está en su primer pico, el sistema público de salud cuenta con camas criticas vacías, vale recordar que el DNU de la pandemia, establece que el Gobierno puede tomar como de orden público las camas de los centros privados. Además, San Luis, tiene un protocolo; que todos los pacientes COVID-19 serán tratados en el sistema público, y en caso de necesitar lugar, trasladarán a centros privados a los pacientes de UTI que no tengan el virus, para que sean atendidos gratuitamente en los mismos. Como última medida en caso de saturación del sistema público, se utilizará el privado para internar pacientes con COVID-19.
Esta nota está realizada con los únicos datos oficiales que ha difundido el gobierno.