El Comité de Iniciativas Ciudadanas (CIC) de Rusia hizo público un informe en el que subrayó que el número de candidatos que participarán en los venideros comicios electorales (marzo 2018) supera la cifra de todos las elecciones celebradas desde 2004, pero no los comicios de 1996 y 2000.
«De acuerdo con el número de candidatos que pasaron las etapas de inscripción, esta campaña supera las campañas de los años 2004-2012, pero se queda detrás de las contiendas de 1996 y el 2000», señaló el documento divulgado por la institución, dirigida por el exministro de Finanzas ruso Alekséi Kudrin.
El informe destacó que en la campaña presidencial de 1996 participaron 11 candidatos, de los que asistieron al día de las votaciones un total de 10, mientras que en el año 2000 hubo 12 aspirantes a la presidencia, y solo llegaron 11 al final de la campaña.
En 2004 participaron en la campaña presidencial siete candidatos, de los que se mantuvieron seis, mientras en 2008 solo fueron reconocidos oficialmente cuatro, y en 2012 fueron cinco.
En diciembre pasado Rusia inició la campaña electoral que convoca a cerca de 109 millones de electores a las urnas, quienes elegirán, el próximo 18 de marzo, al presidente del país entre los ochos candidatos oficiales.
Entre los aspirantes destaca el actual mandatario, Vladímir Putin, quien cuenta, según encuestadoras locales, con el apoyo del más del 50 por ciento del electorado.
Además, también participan en la contienda el empresario Pável Grudinin (Partido Comunista de la Federación Rusa), los veteranos políticos Vladímir Zhirinovski (Partido Liberal Demócrata) y Grigori Yavlinski (Yábloko) y la presentadora de televisión y activista Ksenia Sobchak.