La Comisión Directiva de la SRA cumplió y alegó que el pago se ajustaba a derecho y ahora un grupo de delegados de Buenos aires expresó su “profundo desagrado” por la decisión y pidió que el funcionario devolviera el dinero, en una carta que enviarán a su sucesor en la organización, Daniel Pelegrina.
Según publicó el diario La Nación, 26 delegados del distrito 2 de la Rural, de la Provincia de Buenos Aires, denunciaron que “este pago-bono o bonificación va en contra del espíritu” de la Sociedad. “Es un pésimo antecedente, que no sólo afecta el buen nombre y honor sino que afecta al sector Campo”, advierten los patrones rurales.
Etchevehere, quien en octubre fue condecorado por el ministerio que ahora preside, al igual que otros miembros del Gabinete está siendo investigado por la Justicia, en su caso por “administración fraudulenta”, por haber recibido un préstamo del Banco Nación con el pretexto de la emergencia agropecuaria, que no le correspondía.
El desembolso de 900.000 pesos otorgados durante la gestión de Carlos Melconian fue utilizado a cubrir la última cuota de otro préstamo tomado por la empresa de Etchevehere -Las Margaritas SA- con el Banco Itaú en 2011, que a su vez había sido redirigido para blanquear una operación de autocompra de inmuebles (y el vaciamiento de una sociedad del mismo grupo) con la ayuda del financista Walter Grenón.
Sin perder sus mañas, ahora como miembro de la administración de Mauricio Macri, el actual ministro pidió una suerte de indemnización por su desvinculación de la SRA, con el argumento de que su antiguo cargo en la Comisión Directiva de la organización patronal era rentado. Su reclamo se dirimió en la Comisión Directiva en una votación dividida. «La persona de campo es austera, y esta conducta es profundamente contraria a la filosofía que caracteriza al productor», destacaron hoy en el comunicado los delegados bonaerenses que pidieron la devolución del dinero.