El Parlamento Europeo aprobó este miércoles una resolución que inicia el procedimiento para imponer restricciones a Polonia por su controvertida reforma judicial, al tiempo que advirtió sobre una posible suspensión de su derecho de voto en el Consejo de la Uinón Europea (UE).
«El Parlamento Europeo encarga a la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior elaborar un informe concreto (…) para activar el artículo 7», reza la resolución.
El órgano europeo advirtió al Gobierno de Andrzej Duda que la reforma judicial que afecta la independencia del Tribunal Supremo, «amenaza los valores de la UE».
Dicha reforma, promulgada por el Ejecutivo, permite nombrar y destituir a los jueces del Tribunal Supremo. Desde Bruselas fueron cuestionados los cambios bajo el argumento de que ponen en riesgo la independencia del sistema judicial y el Estado de Derecho.
Por otro lado, los europarlamentarios exhortaron al país a respetar la libertad de reunión y a condenar la «marcha xenófoba y fascista» que tuvo lugar en Varsovia el pasado 11 de noviembre.
Dicha celebración reunió en la capital polaca a más de 60.000 afiliados de la extrema derecha.
Bajo eslogans como «Queremos el holocausto musulmán», «Dios, honor y patria», » Fuera de aquí los refugiados», «No hay Polonia islámica, no hay Polonia laica, sólo una Polonia católica», miles de supremacistas blancos marcharon a favor de una «Europa blanca».
Exigen que Polonia adopte una postura firme para proteger los derechos de las mujeres, «garantice la contracepción libre y accesible sin discriminación» y disponga de métodos de «anticoncepción de emergencia sin prescripción médica».