San Luis (LaNoticia) 26-10-17. Los resultados del domingo despertaron una interna en Juana Koslay que promete ir `in crescendo´.
Militantes que trabajaron en la campaña electoral para el candidato a Intendente por el Frente Unidad Justicialista San Luis, Jorge `Toti´ Videla realizaron -e intentan que se viralice en las redes sociales- una especie de meme con una fotografía que alguna vez se sacó el matrimonio Vallone-Carreras con Alberto Rodríguez Saá, en la cual son durísimos con el matrimonio.
“Estos dos le hicieron perder la elección a mi hermano en Juana Koslay” dice en la parte superior de la fotografía, como si la frase la dijera Alberto Rodríguez Saá, teniendo en cuenta que en esa ciudad -una de las pocas en toda la Provincia- Claudio Poggi aventajó a Adolfo Rodríguez Saá por 5.279 a 4.469; al mismo tiempo que el candidato oficialista Videla le ganó al de Poggi, Facundo Endeiza por 4.760 a 4.588. Como muestran los números, en la categoría Senador nacional la ventaja de Poggi sobre Rodríguez Saá por 810 votos, mientras que en Intendente, Videla apenas si le sacó 172 votos.
Teniendo en cuenta que la lista de Concejales, que encabezó Andrea Carreras -esposa de Andrés Vallone- fue la que menos votos obtuvo de todas las categorías, apenas 3.819, es que desde el sector de Videla consideran que fue la gran perdedora y que por su culpa `el Adolfo´ también perdió en Juana Koslay.
Es por ello que en la parte inferior de la fotografía se puede leer “el pueblo le dijo no a los Vallones (sic-aclaramos que los apellidos en plural se deben escribir sin cambios respecto del original). Carrera no tendría que asumir después de la terrible derrota como candidata a Concejal”.
Aquí se visualiza que la interna puede llegar a ser feroz, puesto que existen militantes dispuestos a hacer todo lo necesario para que Carreras no asuma su banca de concejal y esto tendría que ver con que se sabe que al asumir, seguramente llegaría a la Presidencia del Concejo Deliberante de Juana Koslay, con la clara intención de controlar la gestión de Videla.
De hecho, las malas lenguas de Juana Koslay aseguran que Videla habría pactado antes de las elecciones, que un integrante del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis sería el Presidente del Concejo -con el voto de los socios de Videla- a cambio de que le cortara boleta a Endeiza. De esta forma, Videla se aseguraba la victoria en primer término y posteriormente sacarse de encima a Carreras; mientras que el otro político ganaba un poco más de poder.
Como es sabido, esta interna llegará hasta donde los hermanos Rodríguez Saá quieran que llegue, porque llegado el momento, si ven que pueden quedar demasiados `heridos´ en el camino, darán la orden a cumplir y si Videla quiere tener una gestión tranquila, más le vale que haga `saludo uno, saludo dos´, junte los tacos, y obedezca a los hermanos como siempre ha hecho.
Por otro lado, pudimos saber que los popes del Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, darían la orden de “no meterse en la interna del PJ local” y que se las arreglen entre Carreras y Videla. La medida sería abstenerse a la hora de la elección del Presidente.
Resultados
Para analizar todo lo que puede llegar a pasar en Juana Koslay, volvemos a publicar los resultados entre las dos principales fuerzas, en todas las categorías disputadas.
Senador nacional: Avanzar y Cambiemos por San Luis 5.279 (52,78 %), Frente Unidad Justicialista San Luis 4.469 (44,69 %).
Diputado nacional: Avanzar y Cambiemos por San Luis 4.850 (57,77 %), Frente Unidad Justicialista San Luis 4.200 (44,83 %)
Intendente: Frente Unidad Justicialista San Luis 4.760 (49,37 %), Avanzar y Cambiemos por San Luis 4.588 (47,58)
Concejales: Avanzar y Cambiemos por San Luis 4.641 (52,23 %), Frente Unidad Justicialista San Luis 3.819 (42,98 %)
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com