San Luis (LaNoticia) 23-10-17. El referendo era para cambiar en la Carta Orgánica municipal la reelección indefinida de los Concejales y la creación de la figura del Viceintendente. El voto en blanco fue récord histórico.
En la capital provincial, además de elegir cargos legislativos, se puso a consideración de los puntanos una enmienda a la Carta Orgánica municipal para crear la figura del Viceintendente y terminar así con las incansables `juevitis´ inventadas por Alicia Lemme y continuada como un contagio por Enrique Ponce. Como San Luis Capital no tiene esta figura, cada vez que el titular del Ejecutivo municipal se ausenta de la ciudad, tiene que asumir el Presidente del Concejo Deliberante, lo que repercutió negativamente en su funcionamiento.
Todo comenzó cuando Alicia Lemme fue Intendente de la capital, y cada vez que se tenía que tratar un tema que Lemme no quería que prosperara, todos los jueves -día de sesiones del Concejo Deliberante capitalino- la edil se ausentaba de la ciudad obligando a asumir en su lugar al Presidente del Concejo, con lo cual no se sesionaba. A esta acción la bautizamos como `juevitis´, porque se repetía jueves a jueves. Cuando Enrique Ponce suplantó a Lemme en el sillón de Belgrano y San Martín, se contagió de `juevitis´ en varias oportunidades. Para terminar con esta terrible `epidemia´ es necesario la creación del Viceintendente, pero el pueblo de San Luis le dijo NO, con lo cual la `epidemia de juevitis´ puede continuar.
En ese mismo referendo, también se preveía terminar con la reelección indefinida del cargo de Concejal, limitándolo a solo dos períodos consecutivos -una sola reelección-, por cuanto los ediles capitalinos podrán ocupar sus bancas de manera indefinida con solo obtener buenos resultados electorales.
Cuando la tendencia ya era indeclinable, el NO obtenía 11.248 votos (53,87 % válidos) y el SI 9.633 votos (46,13 %).
En este punto, el voto en blanco fue récord absoluto, nunca visto antes, con 97.848 votos, los que no se cuentan como válidos, por cuanto no se toma su porcentaje.
Si uno tomara para los porcentajes todos los votos emitidos, el voto en blanco obtenía un 81,51 %, el NO 9,37 % y el SI 8,02 %.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com