San Luis (LaNoticia) 11-10-17. Con la tarifaria 2018, pedida por Ponce, te mostramos la maniobra oculta para intentar sacar el interurbano del casco céntrico.
El artículo 35 de la tarifaria dice que “las empresas prestatarias del servicio de transporte interurbano y/o urbano, en concepto de conservación de paradas; espacios de reserva y su señalización; ordenamiento de recorrido; fiscalización; como asimismo para gastos de conservación y mantenimiento de las calles por las cuales circulan sus líneas, abonarán mensualmente una tasa de 250 UMM por cada parada, con un mínimo de 2.500 UMM, aun cuando la misma no fuere exclusiva de una única empresa”.
Esta tarifa sufrió un aumento de 1.050 UMM a 2.500 UMM en el valor mínimo, lo que quiere decir que no solo sufre el aumento del 40 % de la tarifaria sino que también hay un excesivo incremento del valor mínimo en un 238 %, además del 166 % de la tasa mensual por parada.
Si pasamos estas Unidades Monetarias Municipales a pesos quedarían para el 2018, el valor mínimo 2.500 UMM = $ 5.250, por mes, lo que no especifica el articulado si esto es por unidad es un canon para la empresa fijo por mes, sin sumar las 250 UMM por parada.
Para este caso ponemos de ejemplo el recorrido de las empresas Transporte Polo y María del Rosario, San Luis – Juana Koslay, que cuenta con un total de 39 paradas aproximadamente, desde el acceso al country privado por Aguada de Pueyrredón, hasta la última parada, del recorrido total dentro del ejido municipal, en Rodeo del Alto, sin contar la EDIRO, por lo que pagarían 39 x 250 UMM lo que arroja un valor $ 20.475, tampoco especifica si es por unidad.
Esto daría un total de $ 25.725 que deberán abonar por mes cada una de estas dos empresas, si esta tarifaria se aprueba, sin contar que esto podría ser por unidad que circule, al no estar especificado en el articulado de la tarifaria.
Por esto se puede casi asegurar un aumento del boleto interurbano para absorber este gasto, que este año es de $ 1.575 de tasa mínima, más en uso de las 39 paradas $ 8.775, que deja un total $ 10.350 por mes.
Este aumento ¿Es una clara maniobra de Ponce por sacar el interurbano del casco céntrico? Cosa que no ha podido lograr hasta el momento con un proyecto de ordenanza que permanece en la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante capitalino.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com