El Gobierno de Colombia niega su nexo con los ataques, pero bandas criminales que operan en su territorio han confirmado su participación en la incursión armada.

El vicepresidente de Comunicaciones de Venezuela, Jorge Rodríguez, presentó este jueves nuevas pruebas que ratifican el vínculo del diputado opositor Juan Guaidó con la incursión armada denominada «operación Gedeón», del pasado 3 de mayo, según el testimonio  de uno de los estadounidenses detenidos.

Luke Denman, uno de los que participaron en el entrenamiento del grupo armado e incursión, indicó que contratar la compañía Silvercorp fue una idea Guaidó porque creía que el dueño de la misma, Jordan Goudreau, tenía lazos cercanos con Donald Trump.

Asimismo, dijo que la idea de contratar a la compañía era la de poder culpar a alguien fuera de la política por las acciones en caso de fracaso. De lo contrario, el Gobierno de Trump apoyaría con fuerzas aéreas en la operación.

Por otra parte, Denman culpó a Guaidó de las malas decisiones tomadas en la operación. “Creo que desorientó a un grupo de personas”, aseveró.

Asimismo, Rodríguez recordó que Venezuela ha denunciado operaciones en campamentos dirigidos por la banda criminal Los Pachenca en su zona de acción, desde la Sierra Nevada de Santa Marta, toda la costa norte de Colombia, incluyendo Barranquilla, Riohacha y La Guajira.

En todos esos puntos han ocurrido hechos relacionados con las agresiones a Venezuela. Además, esta banda criminal tiene una relación directa con Elkin Javier López Torres, alias «Doble Rueda», uno de los vinculados con la acción del 3 de mayo.

Este vínculo también fue confirmado por Denman quien aseguró haber visto a Doble Rueda en un par de  reuniones con uno de los organizadores del plan, Antonio Sequea.

Al respecto, Rodríguez cuestionó como un narcotraficante en condición de prisión estaba en su finca que, además, colinda con un campamento de la estadounidense Administración para el Control de Drogas (DEA).

El capítulo Venezuela

En otro material revelado por el ministro de Comunicaciones se escucharon las voces de Cliver Alcalá y el diputado Hernán Alemán. En él se señala que Jordan Goudreau maneja el “Capítulo Venezuela”.​​​​​​​

Al respecto, Rodríguez hizo varios cuestionamientos. Entre ellos para quién lo hace, quién le encomendó la tarea a Goudreau y qué instancia estadounidense indicó al mercenario que se encargara del “Capítulo Venezuela”. Además se dio a conocer un audio de Clíver Alcalá en el que confiesa que Cristopher Figuera ha mentido a las autoridades estadounidenses desde el intento de golpe de Estado del 30 de abril.

Para concluir, Jorge Rodríguez señaló las divisiones que existen entre los grupos que intentan destruir al estado venezolano y como el Gobierno de Donald Trump resultó víctima de la ambición y mentiras de esos grupos.