El texto fue aprobado por los senadores con 67 votos contra 8, en la primera ronda, y por 64 votos contra 7, en la segunda.

El Senado brasileño aprobó, este martes, aplazar hasta noviembre la primera ronda de elecciones municipales en la nación suramericana, previstas en un primer momento para octubre.

Aunque aún se espera el visto bueno de Cámara de Diputados, la decisión busca evitar aglomeraciones en medio de la pandemia, que hasta el momento ha provocado en Brasil unos 52.771 decesos.

El presidente del Congreso Nacional, Davi Alcolumbre, expresó en su cuenta en Twitter que su expectativa es promulgar esta semana la Propuesta de Enmienda a la Constitución que regula el cambio en el calendario electoral.

Según la disposición del PEC18 2020 se posponen la primera vuelta de las elecciones municipales al 15 de noviembre, mientras que la segunda ronda debería ser el 29 de noviembre.

La propuesta hace que el artículo 16 de la Constitución sea nulo e inválido, solo para las elecciones municipales de este año, según las cuales, cualquier ley que cambie el proceso electoral solo se aplicará a las elecciones que ocurran después de un año de su validez.

El PEC también define el período entre el 31 de agosto y el 16 de septiembre para la realización de las convenciones para la elección de candidatos por los partidos y la deliberación sobre coaliciones.