San Luis (LaNoticia) 05-10-2020.  El diputado provincial Juan Pablo Funes Bianchi presentó un pedido de informe sobre el estado actual de la ley que le da obra social, seguro y una pensión a los bomberos.

Natalia Zabala Chacur, Jefa de Gabinete, confirmó que la ley no se está cumpliendo, y que recién este año se pondrían a armar el registro de los bomberos voluntarios, cuando la ley se aprobó en 2017, “el día 7 de Junio de este año se dictó el Decreto Nº 3339, del Ministerio de Seguridad, el que Reglamenta la Disposición de esa Ley, finalmente el Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, poniendo en funcionamiento el Registro Único de Bomberos Voluntarios Provinciales, permitiendo así a los Integrantes de los Cuerpos activos de las acciones de Bomberos Voluntarios presentar la documentación requerida por la Normativa vigente para acceder a los beneficios correspondientes. En definitiva, la verdad que no le estamos pagando, ya está en marcha el Registro para poder hacer efectivo lo que la Ley establece” dijo la jefa de Gabinete ante los diputados en su única sesión informativa.

“Se debe cumplir con celeridad y de manera efectiva con la Ley, reglamentada en junio. Esta ley, les otorga merecidos beneficios a los integrantes de los cuerpos activos de las asociaciones de Bomberos Voluntarios.  Además, estipula un subsidio anual para las asociaciones. Pedimos un informe para que nos expliquen cómo se está ejecutando esta ley que protege a los Bomberos voluntarios de nuestra Provincia” comentó el diputado Funes Bianchi.

De la ley solo se está cumpliendo con una mínima parte, el Gobierno solo les envía a los cuarteles el combustible para que funcionen las dotaciones, el resto hasta el momento, brilla por su ausencia.

El pedido de informe tiene el siguiente articulado:

Solicitar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de SEGURIDAD, informe a esta Legislatura, en un plazo de veinte (20) días de recibida la presente, sobre los siguientes puntos:

a) Informe en qué situación se encuentra actualmente el Registro Único de Bomberos Voluntarios de la Provincia. –

b) Informe si el Poder Ejecutivo Provincial, ha otorgado algún beneficio no contributivo y vitalicio, mensual y de carácter no remunerativo a partir de la puesta en funcionamiento de dicho Registro.-

c) Informe si el Poder Ejecutivo contrató el Seguro de Accidentes Personales, para la cobertura de los integrantes de Cuerpos Activos de las Asociaciones de Bomberos Voluntarios.-

d) Informe si los Bomberos Voluntarios de la Provincia ya Registrados, cuentan con cobertura médico–asistencial de la dirección de Obra Social del Estado Provincial.

e) Informe si el Poder Ejecutivo ha otorgado subsidios a Asociaciones de Bomberos Voluntarios con Personería Jurídica vigente.

f) Informe si las Asociaciones de Bomberos Voluntarios con Personería Jurídica vigente han recibido aportes en especie por parte del Poder Ejecutivo Provincial.