San Luis (LaNoticia) 18-11-2020.   Por unanimidad se aprobó la ley de Paridad de Género en San Luis, con el polémico artículo 11 por mayoría, hubo una lluvia de críticas al gobierno por no haber avanzado en el 2018 con el primer proyecto.

San Luis se sumó a las 17 Provincias que tienen Paridad de Género en listas legislativas, en 2016 comenzó el camino de la ley que fue cajoneada siempre por el oficialismo provincial, que hoy la levanta como bandera propia. En 2018 la Cámara de Diputados por unanimidad aprobó una ley similar, que fue cajoneada por un senado totalmente oficialista.

La única diputada que votó en contra el artículo 11, fue Mónica Domínguez de Junín.

Joaquín Mansilla, de Libres del Sur, partido político que siempre ha llevado adelante esta bandera política dijo “las mujeres de San Luis, nuestras compañeras del Libres del Sur, MuMaLá, Barrios de Pie, Movimiento Sur, hoy conquistan este derecho junto a las mujeres de toda la provincia. Porque lucharon contra las trabas que puso el mismo Gobernador que lo frenó en senadores en 2018 cuando la ley tenía media sanción. Cuando se plantaron también en un mes de noviembre como éste y la respuesta fue negativa con todos los clichés de la antiparidad”.

“Ahora el gobernador se viene a acordar de hacer una reparación histórica… la reparación histórica la hacemos nosotros, nosotras y nosotres. La hacemos por los daños generados por ustedes, por los que frenaron esta ley. Si ustedes, el oficialismo, se hubieran dignado a reconocer esto que ahora dicen estar convencidos y convencidas, hace rato que tendríamos paridad en las listas y no estaríamos reparando nada” concluyó el diputado Mansilla.

Por su parte, Juan Pablo Funes Bianchi, de Todos Unidos manifestó “yo la tendría que votar en contra porque no me conviene, pero yo no estoy acá para hacer lo que me conviene a mí, estoy acá para legislar para la sociedad, por eso lo voy a votar afirmativo” por otro lado aseguró “la alternancia no asegura la paridad de género, pero si asegura la simetría equitativa. Esto significa que, por momentos vamos a encontrar que va a haber más mujeres y, por otros momentos en esta Cámara de Diputados, vamos a encontrar que hay más hombres” explicó el diputado.

La ley plantea una reparación para las mujeres, o quienes así se perciben el género, pero no contempla una reparación para los otros géneros establecidos en la Ley de Identidad, ya que el artículo 5 plantea la binariedad de sexos que aplican en el DNI, es decir el sexo para acceder a las listas es Masculino y Femenino.