San Luis (LaNoticia) 12-06-2020. Un día llegó una de las tantas conferencias de prensa pedidas al gobernador, primero se demostró que, en el Salón Blanco de la Casa de gobierno, siempre hubo lugar para poder realizarlas siguiendo los protocolos de aislamiento, aun seguimos sin entender porque nunca se hicieron, a pesar de las dudas que se generaron durante la pandemia.

Luego ya en la conferencia, el gobernador solo se limitó a explayarse sobre temas relacionados a la pandemia generada por la COVID-19, aunque también habló y confirmó la aceptación en las próximas horas de la renuncia de Novillo al Superior Tribunal de Justicia, pero no quien la sucederá.

Antes de ira al desarrollo de los puntos más importante, La Noticia le pidió su opinión al Gobernador sobre el caso del senador Ariel Rosendo, a lo que se limitó a contestar un simple “están en manos del Senado” dejando claro que no hablará del tema.

Temas y frases del gobernador más destacadas:

«El Comité de Crisis está gobernando la provincia, sin relegar atribuciones, pero creo que todos los temas tienen que pasar por él».

«La estrategia, planes y militancia del sistema de Salud de San Luis funcionó muy bien y hubo un acierto, que lo demuestran los resultados».

 «Profundo dolor por las tres muertes que hubo en este último tiempo. Creo que ninguno de los tres tuvieron vinculación con la pandemia o las medidas que hemos tomado. La chica de Santa Rosa fue ella a la comisaría, el de Villa Mercedes tenía un arma y el de Merlo fue al costado del terraplén. Está todo en mano de los jueces y si no es suicidio que paguen los responsables».

«Estamos usando el fondo anticrisis. Los recursos finitos que tenemos nos van a alcanzar. La economía de San Luis va a empezar a estabilizarse en agosto o septiembre. Pero no va a haber recortes».

«No tuvimos la decisión de no ayudar a sectores como las PYMES. Acudimos a dar soluciones enormes, si a ellos no les llegó escapa a nuestra posibilidad. Podemos ayudarlos a tramitar ante Nación».

“Los ATN son dirigidos con un fin específico, que dice, por ejemplo, ‘te aporto para que compres tapabocas’. Entonces vos recibís el aporte y decís ‘me comprometo a usarlo para comprar tapabocas’ y luego rindo cuentas sobre qué compré”

“Vamos a establecer una forma de coparticipación con los municipios, nosotros la cobramos y ellos hacen el acta de infracción y el procedimiento. Lo recaudado será un 80% del municipio y un 20% de la provincia”

“Hay para entregar y recién se hace cargo el secretario de Vivienda y está haciendo el plan de entrega como corresponde y a la persona como corresponde y a la brevedad”

«El único laboratorio autorizado es el de Salud Pública. Lo que cubre la provincia en un 100% es el test de los pacientes que son casos sospechosos. Para el PCR particular para ingresar deben adquirir un turno y pagar una tasa de $6000, pero siempre y cuando hayan sido autorizados por el Comité».

«Deseamos volver a clase. Será a mediados o fines de agosto, no lo sabemos. Cómo lo haremos, primero con los chicos de primer grado, porque necesitan la pedagogía para leer y escribir, sociabilizar; y los chicos de sexto año».

 «Argentina fue una de las más claras en tratar la pandemia, porque priorizó la salud».

 «Fue muy importante la descentralización del monopolio de análisis de test que sólo se hacían en el Instituto Malbrán».

 «La limitante que tiene el Laboratorio de Salud Pública es que puede hacer 60 test por día».

Colaborancion en la nota: Javier Mamy

Conferencia completa: