El pasado martes 11 de agosto, se llevó a cabo la nueva autopsia en el marco de la investigación por la muerte de Florencia Magalí Morales.

La pericia tuvo lugar en la Morgue Judicial de la ciudad de Villa Mercedes, y fue realizada por una junta médica conformada por profesionales del Cuerpo de Medicina Forense de las tres Circunscripciones: Patricia Gallardo (San Luis), Sandra Miatello (Villa Mercedes), y Walter Juárez (Concarán). También estuvo presente la perito de parte propuesta por la familia de Morales, Médica Legista Vanina Elizondo.

Oportunamente, los representantes del particular damnificado solicitaron diversos puntos de pericia, entre ellos, el estudio de la calota craneal (bóveda) para determinar si Morales sufrió lesiones o traumatismos en dicha región que pudieran haberle provocado la muerte; como así también, examinar la zona genital para comprobar o descartar lesiones indicativas de agresión sexual.

En las conclusiones del examen forense, se informó:

“Se realizó la apertura de la cavidad craneana, según técnica tanatológica, NO observando lesiones traumáticas macroscópicas de interés médico legal (contusiones, hemorragias, fracturas, petequiado hemorrágico) en cuero cabelludo, en calota y base de cráneo, en meninges, en parénquima cerebral, en tejido cerebeloso ni tronco del encéfalo, (…)”.

Los genitales externos y la región anal no presentan lesiones traumáticas macroscópicas de interés médico legal. Se ha observado desfloración de antigua data”.

Asimismo, durante la necropsia se extrajeron diversas muestras para posibles estudios histopatológicos y genéticos, las que permanecerán resguardadas en la Morgue Judicial de la Tercera Circunscripción.

Además del parte técnico forense, el Juez interviniente, Jorge Osvaldo Pinto citó a audiencia para el próximo lunes a los tres integrantes de la junta médica, para que tanto las autoridades judiciales como los abogados de la familia de Morales puedan efectuar las preguntas necesarias para ampliar o aclarar la información vertida en el informe de reautopsia.

En este punto, vale mencionar que pese al asueto administrativo decretado por el gobierno provincial para el lunes 24 de agosto, el Juez dispuso no posponer las audiencias fijadas para esa fecha a fin de no demorar el avance de la investigación.

Finalmente, desde el juzgado comunicaron también que se han programado nuevas audiencias testimoniales, las que continuarán -por lo pronto- hasta el 17 de septiembre.