San Luis (LaNoticia) 16-07-2020. Ayer en la Cámara de Diputados, el oficialismo provincial se quedó con el control total de la Justicia de San Luis.

En una votación con aliados del gobierno, el bloque Justicialismo ocupó todos los cargos del Jurado de Enjuiciamiento y el Concejo de la Magistratura, históricamente, los cargos se dividían entre el oficialismo y la oposición, pero esta vez, el gobierno fue por todo.

Juan Pablo Funes Bianchi, titular de Todos Unidos dijo “es importante que la oposición tenga los lugares que históricamente ha tenido y que siempre ha participado. Debe haber un equilibrio en los poderes, en el 2019 la oposición tuvo la participación dentro del jurado y el Concejo, el ministro Filomena vino a reunirse con nosotros dijo una cosa y terminaron haciendo otra, fiel representante del Gobierno al que pertenece”.

Gastón Hissa, del Bloque San Luis Unido fue de los diputados que reclamaron sobre la situación antes de abandonar el recinto para no acompañar esta votación. “Es un nuevo atropello a las instituciones porque se están afectando las bases constitucionales, esto va en detrimento en la facultad de control, orden, vigilancia, que realizan estos organismos. Se pretende tener un monopolio absoluto de los lugares que los legisladores debieran estar, quizás es por un capricho político o porque realmente necesitan ocupar cada uno de los lugares. Esto es una tropelía, algo totalmente arbitrario e ilegal” dijo Hissa.

Otro de los diputados que cruzó duramente los demás diputados fue José María Escudero, “lo peor que le puede suceder a la democracia es que tengamos situaciones como estas. Me entristecen las actitudes como la que vivimos hoy, por eso la gente siempre odiará a la política, estos hombres no deben pertenecer a la política, son infiltrados, (en clara referencia a su compañero de bloque Sergio Amieva y Bartolo Abdala) porque no defienden el bien común sino, buscan hacer sus negocios. Son tan inútiles que no tienen la capacidad de alimentarse asimismo sino es a través de la corrupción. Son unos delincuentes, han destruido la democracia” sentenció Escudero que fue de los diputados que no ocultó el enojo por el “avasallamiento” del oficialismo.

Por su parte, el senador nacional Claudio Poggi se hizo eco de la situación y emitió un comunicado apuntando contra Abdala, “En la sesión de este miércoles 15 de Julio, en la Cámara de Diputados, presenciamos un nuevo avasallamiento a las instituciones de la Provincia de San Luis a manos del oficialismo provincial. Los espacios que corresponden a la oposición en el Jury de Enjuiciamiento y el Consejo de la Magistratura fueron ocupados por el oficialismo provincial.  esto se plasmó hoy en un acuerdo en la Legislatura provincial, donde los diputados Bartolomé Abdala, dio su conformidad para que el oficialismo tuviera vía libre en su esfuerzo por cooptar todos los espacios de representación en la Justicia sanluiseña bajo la bandera de una “reforma judicial”.