San Luis (LaNoticia) 09-10-2020. Ayer se llevó a cabo la primera reunión entre Nación, provincia y productores autoconvocados para destrabar los conflictos generados por las restricciones del Gobierno, de la reunión no participaron representantes de transportistas.

La reunión, que se llevó adelante en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo, estuvo encabezada por Lavandeira junto al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, y los acompañaron el secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks y el secretario del Ministerio del Interior, José Lepere. También estuvieron la presidenta del Comité de Crisis provincial, María José Zanglá y la referente COVID-19 San Luis, Graciela Sarmiento. 

“Nuevamente fuimos con un protocolo ya publicado el día de ayer por la provincia de San Luis, por lo que el margen de negociación en los puntos fue casi nula. A mi criterio no atiende en casi nada nuestras necesidades, en especial a la actividad agrícola” comentó uno de los productores.

Tema solicitudes y registros:

Registro Obligatorio de Productores Agropecuarios:

Está vigente, se debe completar por única vez con mucho menos datos que los que requerían anteriormente. Esto da un numero de establecimiento para identificación del mismo.

Solicitud de ingreso:

Más simplificado sin pedir motivo del mismo solo informar motivo actividad agropecuaria. Según informaron esto se autorizará en el término de 24 hs, y una línea telefónica abierta para solucionar problemas. La solicitud la debe realizar el productor para quien quiere que ingrese. Siempre con Análisis PCR de Origen o hisopado al ingreso.

A partir de la semana que viene las personas que transitaron la enfermedad, ya recuperadas que figuren en el sistema de información nacional tendrán un lapso de 90 días desde el momento en que adquirieron la enfermedad libre de cualquier análisis.

Se implementará en un futuro cercano el ítem de Campos Vacíos, todo aquel campo que no tenga habitantes, los ingresantes no requerirán análisis PCR, quedando este campo en cuarentena, pero si hay que pedir solicitud de ingreso.

Sobre los PCR, principal foco de discusión:

Este tema está avalado por la Nación por lo cual lo plantearon inamovibles.

Toda persona que solicite el ingreso debe ingresar con PCR o realizarse el hisopado al ingreso, en este último caso entrará en cuarentena hasta el resultado, plazo de permanencia es de 72 horas del momento del hisopado.

En el caso de que uno opte por cuarentena en el establecimiento el ingreso es igual, entra en cuarentena el establecimiento, a los 7 días se realiza un segundo hisopado, si este es negativo se autoriza la circulación interna.

Tanto de Nacion como desde la Provincia le pidieron un tiempo de prueba para mostrar si esto funciona o no, ir corrigiendo y ver la dinámica de la situación.

Apertura de Rutas:

A corto plazo se abrirá ruta 8, 188, 146 y alguna otra a acordar donde puedan realizar los controles. El Gobierno colocará casillas sanitarias para hisopados en ruta 7 Justo Daract y Desaguadero, acceso Punilla, en el sur se harán en las localidades más cercanas al límite, en el norte en Merlo.

Hoy la Nación va a emitir un informe donde entre todas las partes deberán dar una respuesta.