San Luis (LaNoticia) 30-06-2020.   Llegó el día en el que el brasilero Edivaldo de Oliveira Pereira, declaró por primera vez ante el tribunal, denunció torturas por parte de miembros del departamento de homicidios, que ellos redactaron su declaración y lo obligaron a firmarla.

Oliveira se había presentado “voluntariamente” a declarar ante Virginia Palacios en 2016, donde declaró ser el conductor de la moto y no el ejecutor de Aguilar, a él lo `convoca´ un tal “Bocón” y que le pide que lo lleve en la moto “a un robo” y que había “100.000” para robar y que lo repartirían en mitades iguales. Cuando llegan a la casa de Diego Lorenzetti ve que su amigo habla con “una señora”, que escucha un disparo y ve a “la señora” corriendo hacia la esquina y ahí escucha un segundo disparo. Luego se van, que discute con su amigo porque se trataba de “un robo” y no lo que ocurrió realmente y que ahí el “Bocón” le explica que fue un “trabajo” que le encargó el primo del “Bocón”, a quien conoce como “Chori” y aquí viene un claro desfasaje en su declaración, puesto que dice textualmente que “supuestamente todo era un encargo del marido de la ROMINA”. Dice “la Romina”, como dejando en claro que la conoce, pero cuando relató el hecho, habló de “la señora”. Sin embargo, nadie le preguntó por qué dijo “la señora”, si todo indica que la conocía bastante, por ser empleado de Lorenzetti y hasta la camioneta de Romina debía conocer a la perfección y sin embargo en su relato habla de “una camioneta”.

Ahora el mismo brasilero afirma que esa declaración fue forzada por integrantes del Cuerpo de Homicidios quienes lo torturaron y amanearon para firmar esa declaración ante Palacios, ante el Tribunal el brasilero narró “un día me di cuenta que me estaba siguiendo un Corolla sin patentes, me siguieron a la escuela de mi hija y después a mi casa, luego de eso me interceptaron y me empezaron a pegar y me dijeron que me iban a llevar a las Salinas y me iban a matar, yo no dije nada si no sabía nada, después de eso me llevaron en un auto que no era mío, hicimos un viaje de 40 minutos entramos a un campo y me hicieron asfixia con una bolsa, dispararon al lado de mi oreja y paliza, paliza y paliza. Que no me querían a mí, que querían al boconeta y a Lorenzetti, decían que sabían todo, que tenían escuchas, yo no sabía nada. Lo que tenía que hacer yo era firmar la declaración en el Juzgado y si no, me iba a matar a mí, a mi mujer y a mi hija, no me quedó otra que decir, bueno, voy a firmar la declaración” en esa narración, uno de los acusados por el crimen apuntó con varios oficiales de homicidios que prestaron declaración en la causa y que “frente a Virginia Palacios y al doctor Salazar, le decían a la secretaria, borrá esos renglones y pone esto, la fiscal le puede decir la verdad, era la secretaria de la jueza. Ella sabe bien” dijo en referencia que entre todos le redactaron la declaración.

En otro pasaje el acusado dejó en claro “yo no declaré, ellos escribieron la declaración, Cornejo Muñoz y Salazar, ellos escribieron lo que quisieron” el presidente Del Tribunal, José Luis Flores le preguntó ¿porque no dijo nada antes? Sobre la “forzada” declaración, a lo que el brasilero dijo, “era al pedo, por eso yo estaba esperando este momento frente a usted para desahogarme y decir lo que ha pasado realmente, porque si no iba a quedar como un dicho nomás” contestó Oliveira.

También recibió unas preguntas de la miembro del Tribunal, Silvia Inés Aizpeolea, en relación al momento que declaró ante Virginia Palacios, la vocal le preguntó ¿Qué decía la doctora Palacios? A lo que el brasilero respondió “la doctora Palacios fue la que más me dijo que me quedara tranquilo e iría a una protección de testigos, que yo firmara ahí que igual ya tenía la preventiva, así de simple me dijo, el doctor Salazar me leyó la declaración yo la firme, la jueza estaba al frente, que me iba a dar protección a testigos, yo no me voy a involucrar con porque sí, yo no declaré ante la jueza” sobre si podía ratificar dijo “estoy dispuesto a ratificar esto ante la jueza y quien sea. No tengo nada que esconder. Soy una persona de familia humilde. No estoy hablando nada fuera de lo que pasó”.

Hoy será el turno de Leandro Vílchez en declarar, también, por pedido del abogado defensor de Lorenzetti, el Tribunal llamará a declarar a Hugo Vílchez, un puntero político del departamento Belgrano. El cual tiene una conversación grabada en el teléfono de Lorenzetti. En ese sentido si se trata de un Tribunal independiente, tras la declaración de Oliveira, deberían hacer un careo entre los apuntados por el acusado y el mismo, para tratar de aclarar la situación que plantea Oliveira.