La Operación Cóndor, plan ideado por el dictador Augusto Pinochet en colaboración con Estados Unidos, consistía en la percusión, tortura, desaparición y asesinato de quienes se oponían a la dictadura.
El Tribunal de Roma inició este jueves la segunda audiencia del juicio por la Operación Cóndor, que busca esclarecer la muerte y desaparición de 23 italianos durante las dictaduras en Suramérica entre 1970 y 1980.
En torno a las 10:45 locales (09:45 GMT) comenzó la audiencia que tiene lugar en el aula búnker de la prisión romana de Rebibbia, presidida por la jueza Evelina Canale.
En total son 32 los imputados, todos antiguos miembros de las Juntas Militares de Bolivia (1), Chile (11), Perú (4) y Uruguay (16). Desde 1999 los implicados son investigados luego de que algunos familiares de las víctimas presentaron sus denuncias en la oficina del procurador Giancarlo Capaldo.
La Operación Cóndor fue un plan ideado por el dictador Augusto Pinochet, junto a otros dictadores del Cono Sur (Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay), bajo la colaboración de Estados Unidos.
La operación, llevada a cabo entre 1970 y 1980 de manera clandestina, consistía en el seguimiento, vigilancia, detención, crueles interrogatorios, desapariciones y muertes de aquellas personas consideradas como subversivas.
Conozca los nombres de los implicados
Los uruguayos son Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vasquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Rica Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Alvarez y Ernesto Soca.
También Juan Carlos Blanco; el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; el general Iván Paulós, Pedro Antonio Mato Narbondo y Jorge Néstor Troccoli (el único que reside en Italia).
El único boliviano es el ex ministro de Interior Luis Gómez Arce mientras que el ex presidente Luis García Meza sigue imputado aunque no ha sido enviado a juicio dado que el tribunal romano no ha recibido respuesta por su parte a sus notificaciones.
Los chilenos son Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.
Además los también chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier); el ex policía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez; el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.
Los peruanos son el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.
Todos ellos han sido investigados desde el año 1999 cuando algunos familiares de las víctimas presentaron sus denuncias en la oficina del procurador Capaldo.