El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, solicitó en Londres, frente a la Comisión de Cuentas Públicas de la Cámara de los Comunes, que el banco británico permita recuperar los capitales fugados a través de cuentas ocultas en la sede que la entidad tiene en Suiza, y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra.
“Nuestra presencia en Londres tiene como finalidad escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC Holding PLC -con sede en Reino Unido- respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Particularmente, la AFIP quiere evaluar cómo impacta la política mundial del Banco en la posición que ha tomado HSBC en la Argentina”, adelantó Echegaray luego del encuentro, durante el cual compareció, entre otros, el director ejecutivo de HSBC Holdings PLC, Stuart Gulliver, denunciado por poseer una cuenta en la filial suiza a nombre de una firma panameña.
El funcionario argentino, quien participó de la audiencia como “espectador”, subrayó que “desde la AFIP buscamos que el HSBC repatríe los 3500 millones de dólares fugados por contribuyentes argentinos a través del Banco y que se paguen los impuestos evadidos en esa maniobra”. Echegaray dijo que confía en que el HSBC «repare el daño causado a las finanzas públicas» argentinas, y muestre «una conducta pública de que no es un banco que causa perjuicio a los gobiernos».
En los últimos meses del año pasado, la AFIP denunció penalmente por evasión y asociación ilícita a los titulares de 4.040 cuentas ocultas depositadas en la filial Suiza del banco HSBC, que comprende a las potenciales personas y entidades que -a través de mecanismos de triangulación- actuaron como “facilitadores” de la evasión y a la filial argentina del banco por facilitar la plataforma para evadir impuestos.
La presentación recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario número 3, a cargo de María Verónica Straccia; Fiscalía Nacional en lo penal Tributario número 1 a cargo de Claudio Navas Rial.
Además, la AFIP desarrolló una activa participación en la causa penal como querellante, solicitando exhortos a Suiza y pidiendo la detención internacional de Miguel Abadi, el argentino que figura como máximo tenedor de cuentas ocultas en Suiza a nivel mundial y con estrechos vínculos con la quiebra fraudulenta del Banco Mayo.
La semana pasada el HSBC confirmó que Gulliver posee una cuenta bancaria en la filial suiza de la entidad, justamente la que está bajo la investigación de la justicia suiza por la sospecha de haber ayudado a sus clientes a evadir impuestos. La confirmación del banco ocurrió después de que el diario británico The Guardian publicara que Gulliver habría participado en la supuesta evasión de impuestos a través de la filial suiza del HSBC. El periódico informó que Gulliver posee 5 millones de libras en la filial suiza del banco, en una cuenta a nombre de una compañía panameña.
El caso de la posible evasión fiscal facilitada por el HSBC que salió a la luz a partir de los documentos conocidos como lista Falciani, generó un clima de tensión que ahora apunta hacia los organismos de Hacienda británicos que podrían haber conocido estas actividades varios años atrás. Hace dos semanas la fiscalía suiza abrió una investigación penal contra el HSBC por blanqueo de capitales a raíz de la publicación masiva de datos de la «Lista Falciani», que reveló que la sucursal de Ginebra rozaba prácticas ilícitas.
En la Argentina, la AFIP denunció penalmente por evasión y asociación ilícita fiscal a los titulares de las 4040 cuentas ocultas en Suiza, como así también a los facilitadores de la evasión y a la filial local del banco por facilitar la plataforma para evadir impuestos. El ente recaudador también solicitó exhortos a Suiza y pidió la detención internacional de Miguel Abadi, un argentino que figura como máximo poseedor de cuentas ocultas en Suiza a nivel mundial y con fuertes vínculos con la quiebra fraudulenta del Banco Mayo.
“Nuestra presencia en Londres tiene como finalidad escuchar a las máximas autoridades a nivel mundial del banco y conocer la posición del HSBC Holding PLC -con sede en Reino Unido- respecto de las investigaciones que se llevan a cabo en todo el mundo. Particularmente, AFIP quiere evaluar cómo impacta la política mundial del Banco en la posición que ha tomado HSBC en la Argentina”, destacó Ricardo Echegaray luego del encuentro en el Parlamento británico.