La Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) informó este sábado que los comicios parlamentarios en Venezuela se celebrarán en septiembre próximo y remarcó que esas elecciones se presentan como el mejor escenario para dirimir la controversia política en ese país.
Este año se debe renovar la totalidad de los escaños de la unicameral Asamblea Nacional (Parlamento) de Venezuela, cuya mayoría actualmente es oficialista.
En un comunicado oficial, la Unasur enfatizó sobre la importancia que tiene para el grupo el hecho de que «las próximas elecciones, previstas para septiembre, lleguen a feliz término».
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo el pasado 25 de febrero que en las «próximas semanas» se daría a conocer la fecha de las legislativas e informó que las primarias para la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se realizarán el 17 de mayo y para el oficialista Partido Socialista Unificado de Venezuela (PSUV) el 21 de junio.
En el comunicado difundido en Quito, sede de su Secretaría, la Unasur no precisa el día de septiembre en que se celebrarán los comicios legislativos, aunque destaca la importancia de los mismos.
El texto oficial de la Unasur recoge declaraciones del secretario general de la Unión, el colombiano Ernesto Samper, que preside una comisión del organismo integrada también por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador, que visita Caracas para apoyar un proceso de «diálogo y paz» en Venezuela.
Samper dijo que para la Unasur los comicios legislativos se presentan como «el mejor escenario para que se confronten las diferencias políticas y se diriman las controversias».
«Hacemos un llamado a la oposición para que ejerza a través del proceso democrático su legítimo derecho al disentimiento», agregó el secretario de la Unasur.
Insistió en que es «esencial para Unasur que las diferencias se tramiten de una manera democrática, pacífica y dentro de la Constitución y la ley».
Samper también reiteró la preocupación que ha generado en el grupo las informaciones sobre aparentes intentos desestabilizadores en Venezuela, ante lo cual recordó que los tres principios capitulares del grupo son «mantener a la región como una zona de paz, la preservación de los derechos humanos y la defensa de la democracia».
«Hemos recibido una importante información sobre hechos de orden nacional e internacional que están amenazando la estabilidad democrática de Venezuela, que registramos con preocupación», agregó Samper, quien se reunió ayer con el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Todos los Estados miembros de Unasur, sin excepción, en desarrollo del Tratado Constitutivo, rechazan cualquier intento de desestabilización democrática de orden externo o interno en el hermano país», enfatizó Samper y dijo que los doce países del grupo cierran filas «con la defensa de la continuidad democrática en Venezuela».
Samper encabeza la comisión de Unasur en Venezuela que también está integrada por los cancilleres de Brasil, Mauro Vieira; de Colombia, María Ángela Holguín; y de Ecuador, Ricardo Patiño.
Además de reunirse con el Gobierno y la oposición, dicha comisión ha sostenido encuentros con diversos poderes públicos, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Ministerio Público (MP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE), organismos cuya actuación ha centrado muchas de las quejas de grupos opositores.