Después del duro cruce de acusaciones por el congelamiento de tres semanas en las negociaciones, los representantes del gobierno de Juan Manuel Santos y de la guerrilla colombiana reiniciaron el diálogo con el eje puesto en las víctimas del conflicto armado. La próxima cita será el hoy y contará con la participación del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz, Kofi Annan.
Ambas partes retomaron las negociaciones un día después de que los jefes de ambas delegaciones cruzaran duras recriminaciones. El representante del gobierno, Humberto de la Calle, denunció que las FARC continuaron realizando extorsiones y actividades de narcotráfico durante una tregua unilateral por tiempo indefinido que decretaron hace dos meses, y reprochó la falta de reconocimiento de sus víctimas.
Su contraparte, Iván Márquez, respondió que «lo que lo entrampa (las negociaciones) es la enredadera jurídica tendida en el campo de la paz», por el gobierno de Juan Manuel Santos.
En tanto, desde Colombia, Annan afirmó que en sus experiencias previas aprendió que la «justicia no debe ser un impedimento para la paz», y subrayó «los acuerdos de paz no pueden aceptar la impunidad» sino que tienen que satisfacer las normas internacionales.
Durante su intervención en el foro «Comisiones de la verdad y procesos de paz: experiencias internacionales y desafíos para Colombia», que tuvo lugar en Bogotá, Annan sostuvo: «Debemos ser ambiciosos para buscar ambos (justicia y paz) y suficientemente sabios para saber cuándo y cómo hacerlos».