San Luis (LaNoticia) 23-02-15. El gobernador de la provincia de San Luis, Claudio Poggi firmó en la tarde del sábado el decreto para la construcción de un embalse sobre el Río V que será un nuevo centro de recreación para Villa Mercedes.
La obra tiene una inversión de $ 227.603.036,54 y “será un orgullo para San Luis porque se transformará en un lugar de atracción para los villamercedinos y los turistas; y lo van a disfrutar este año”, dijo Poggi.
La rúbrica tuvo lugar en el predio donde se construyen mil viviendas de los planes Progreso y Sueños, y en el día en la que 250 familias hicieron la última visita para conocer el avance de obra de sus nuevos hogares.
“Hoy comenzamos a hacer realidad un nuevo sueño para la ciudad, esta vez sobre el Río V que tiene una gran importancia para la provincia ya que el 70 % de la población toma agua de este río a través de los diferentes acueductos provinciales. La misma se sumará a los otros cinco que son el Antonio Esteban Agüero, La Florida, Paso de las Carretas y Vulpiani”, destacó el gobernador tras la firma del decreto 790 que habilita su construcción.
Además agregó que “tendrán que bautizarlo y ponerle un nombre. Será un orgullo para San Luis porque se transformará en lugar más de atracción para los villamercedinos y los turistas; y lo van a disfrutar este año”.
La construcción del embalse significa una inversión de $ 227.603.036,54 y se erigirá en la zona adyacente al tramo del Río V, comprendido entre el puente de la Avenida 25 de Mayo y calle Suipacha, frente al Parque Costanera Río V. Brindará un área recreativa en la ciudad con un lago de 17 hectáreas en la margen Sur.
Detalles de construcción
Las obras previstas consisten en la construcción de tres muros de gaviones, dos aguas arriba, provocando por un lado la circulación de agua por el embalse y por otro, la continuación del escurrimiento y las crecidas por el cauce natural del río. El tercero, aguas abajo del embalse, mantendrá el nivel de agua del lago, vertiendo nuevamente el líquido elemento al río.
El diseño, que se mostró en un video, contempla entre el cauce natural del Río V y el embalse, una isla saludable (de aproximadamente 900 metros de longitud y con una superficie de 10 ha), donde se podrán realizar actividades deportivas y recreativas. A la isla se podrá acceder por puentes para uso de peatones y bicisendas, tanto desde el margen Sur del embalse como desde el Parque Costanera Río V. También se construirán playas de arena y un muelle. Se realizará el diseño paisajístico, la forestación, las vías de circulación para peatones y bicisendas.
En el margen Sur del embalse se desarrollarán playas de arena en una extensión de unos 450 por 60 metros de largo y ancho respectivamente. Estas tendrán acceso libre a la comunidad turística, con cruce peatonal a la isla saludable y sector con muelle para actividades náuticas. La zona de playa del margen Sur del embalse y la isla saludable se vincularán por un puente de uso peatonal y una bicisenda de 3 metros de ancho y altura libre sobre el embalse de 4 metros. Hacia el sur se delimitará la zona con paseo peatonal, forestación y playa de estacionamiento.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com