El Minsiterio de Salud Pública de Cuba (Minsap) dijo este miércoles en una nota de prensa que en la madrugada falleció a causa del nuevo coronavirus el paciente italiano de 61 años de edad, que había sido reportado como crítico en jornadas anteriores.
A pesar de los esfuerzos del equipo que lo atendía en la sala de terapia intensiva del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, así como del grupo de expertos del Minsap que le dio seguimiento a su caso, las complicaciones desarrolladas propias de su enfermedad, provocaron su fallecimiento.
“Lamentamos profundamente lo ocurrido y trasmitimos a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias”, dijo el Ministerio.
Asimismo, confirmó tres nuevos casos de la pandemia en Villa Clara, al este de La Habana. Éstos fueron detectados por el laboratorio de biología molecular del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de esa provincia.
El primer caso es un ciudadano cubano de 25 años de edad. Proveniente de Madrid, España, el joven arribó al país el 8 de marzo. Sus síntomas comenzaron el día 14 y acudió al médico al siguiente día, siendo remitido e ingresado en el Hospital Manuel “Piti” Fajardo de la ciudad de Santa Clara.
El segundo caso es una ciudadana cubana de 67 años que llegó a Cuba el 11 de marzo procedente de New Jersey, Estados Unidos. Sus síntomas aparecieron el día 12 de marzo , acudiendo a su Consultorio Médico de la Familia el 16 de este mes.
En el caso de ambos pacientes, el control de foco realizado se detectaron cinco contactos cada uno, los cuales fueron aislados y asintomáticos.
El tercer caso corresponde a un ciudadano norteamericano de 77 años de edad, que arribó al país el 8 de marzo procedente de California, Estados Unidos de Norteamérica.
Mostró síntomas desde el 14 pasado, siendo identificado por el transportista y el guía del grupo turístico, con sintomatología respiratoria mientras permanecían en Sancti Spíritus, al sureste de la capital.
En el control de foco realizado se detectaron 10 contactos todos aislados y asintomáticos
Los tres pacientes se encuentran aislados en Villa Clara, con evolución satisfactoria hasta el momento.