San Luis (LaNoticia) 12-12-17. La ministra de Hacienda, Natalia Zabala Chacur, dio una cifra estimativa, pese a ser ella quien maneja el pago de todas estas becas y planes.
Las becas Soñando Junto a Vos, son alrededor de 14.000 beneficiarios, las becas 22AG rondan los 20.000, y los Pañuelos Solidarios rondan los 40.000, números más que altos si comparamos con el Plan de Inclusión Social, que hace 12 años tuvo más de 45.000 beneficiarios, los que con el transcurrir del tiempo fueron absorbidos por el Gobierno de la Provincia, y otros pasaron a la Asignación Universal por Hijo, ya que cobraban más que en el Plan.
Con estos números a la vista, sin dudar un solo segundo, se puede deducir que San Luis en los 15 últimos años no ha generado las condiciones básicas para que el trabajo privado sea el mayor demandante de mano de obra, en el 2003 fueron 45.000 personas que no poseían un trabajo privado, hoy en San Luis son más de 75.000, sin contar las personas que no pudieron acceder a las becas por tener algún otro beneficio social, esto denota el fracaso de las políticas provinciales en materia económica.
“Si uno analiza planes sociales con cantidad de habitantes, en ese sentido debería hacer un análisis superior, una cosa son las becas, que consideramos una ayuda que beneficiaba directamente a la sociedad, con la contraprestación de contención social o ayuda a la sociedad” este fue el justificación de la ministra para no considerar las becas como plan social.
Trató de culpar a la crisis nacional en materia de despidos, que en San Luis fueron cerca de 8.000, lejos de los 50.000 beneficiarios más que hay en las 22AG y Pañuelos Solidarios, esto denota que en San Luis hay una gran tasa de desempleo.
Por otro lado la ministra volvió a descartar el bono de fin de año.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com