«Instamos al Consejo de Seguridad a cumplir con los deberes y responsabilidades que le encomienda la Carta de las Naciones Unidas», indicó el embajador venezolano Moncada.

El embajador Representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, denunció este miércoles ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) y de Colombia como participantes en la incursión marítima contra Venezuela el pasado 3 de mayo.

«Demostramos al mundo las acciones armadas contra mi país, el gobierno de EE.UU. y Colombia facilitaron la planificación, financiamiento, capacitación y hoy están protegiendo a grupos de mercenarios y terroristas que cometieron ataque para llevar a cabo asesinato a la población civil, cometer asesinatos selectivos a miembros del Gobierno y asesinar al presidente Maduro», indicó el embajador Moncada.

El representante ante Naciones Unidas por Venezuela, reiteró que se está violando sistemáticamente la Carta de la ONU de los países miembros, «EE.UU. y Colombia violaron las normas del Derecho Internacional sobre todo la resolución 4 y el Consejo de Seguridad 239 que condenan que un Estado permita o tolere que se recluten mercenarios o que se le den instalaciones para llevar a cabo el derrocamiento de un Estado miembros.

«EE.UU. y Colombia han violado la resolución 1279 de que los Estados deben evitar en sus territorios que se preparen o financien acciones de terrorismo; resolución 1373 que implica que los Estados deben evitar dar apoyo a entidades, personas involucrados a acciones terroristas, incluyendo aportar armas a terrorista; resolución 1456, que insta a los Estados ayudarse para investigar y castigar actos de terrorismo, señalando que se deben enjuiciar a quien ayuda o perpetra un acto terrorista», aseveró Moncada. 

Asimismo, Moncada reiteró que la Casa Blanca y Colombia se niegan a ponerse en contacto con las autoridades venezolanas para evitar la impunidad y castigar a los responsables de la incursión marítima, «el 13 de mayo el Gobierno de EE.UU. incluyó a Venezuela en una lista ilegal, como un país que no coopera contra el terrorismo, lo cual es una acusación cínica que ocurre a los días después a un ataque de terroristas con el apoyo de funcionarios estadounidenses (…) Utilizan su aparato de información para falsificar ataques. No es posible que aceptemos el asesinato ilegal de personas alrededor del mundo, protegiéndose en el uso de la fuerza», manifestó. 

Frente al ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Venezuela por parte de Washington, Moncada reiteró que la ilegal medida viola la Carta de Naciones Unidas, «el Gobierno de EE.UU. ha admitido que ejerce presión sobre compañías para que no envíen gasolina al país ¿Qué pasaría si en medio de la crisis de la pandemia, Nueva York no tuviera gasolina? Esto sería un crimen contra la humanidad, es lo que EE.UU. hace contra 30 millones de venezolanos», agregó. 

«La coerción se une a un nuevo peligro: La amenaza del uso de violencia militar contra tanqueros que van a Venezuela con combustible, violando la libertad de comercio y navegación, en caso de que la amenaza se materialice será una acción armada contra los barcos y el pueblo de Venezuela. Un bloqueo naval es una violación al Derecho Internacional», manifestó el embajador venezolano. 

El embajador Moncada denunció la complicidad del Reino Unido en las agresiones contra Venezuela por mantener diálogo con opositores, «han robado 1.8 toneladas de oro por parte del Banco de Inglaterra, por lo que lanzamos un juicio contra ellos, son unos oportunistas que se alían con EE.UU. para este ataque», añadió. 

Llamamiento al Consejo de Seguridad

«Instamos al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de que cumpla la labor de mantener la paz y seguridad, exigimos que detenga las políticas guerreristas de EE.UU. y Colombia», indicó Moncada. 

En representación de Venezuela, el embajador Moncada señaló que es imprescindible dejar de utilizar la violencia y el uso de mercenarios contra otro Estado, «los EE.UU. están creando un mundo sin ley, apoya a terroristas y mercenarios contra nuestro país», aseveró. 

«Nuestro país no representa una amenaza y tenemos que aprender esta lección, Venezuela no está en venta, nunca será una colonia de nadie y nuestra gente seguirá luchando por seguir siendo libre», concluyó Moncada.