San Luis (LaNoticia) 09-10-2020.Ayer parecía que iba a ser una sesión tranquila y sin discusión en el Concejo Deliberante de San Luis, hasta que llegó el momento de tratar la ordenanza de adhesión a una Ley provincial que establece habilitaciones comerciales express. Hubo acuerdo entre los bloque Justicialista y San Luis Unido, mientras que el bloque «San Luis somos todos» alzó la voz de la oposición.
Se trata de la adhesión a la Ley Provincial Vlll 0946-16 que establece las habilitaciones comerciales express para que se puedan realizar de manera digital, mediante la plataforma SIGEN de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis. Los concejales que lograron el acuerdo manifestan que es una manera de agilizar el trámite de habilitación y de ayudar a los comerciantes que por primera vez lo realizan.
Mientras que en el Bloque «San Luis Somos Todos» hasta se habló de «resignar la autonomía municipal con la adhesión a la ley Provincial». Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante Carlos Ponce aseguró que «en nuestro bloque creemos que el espíritu de la adhesión es positivo para mejorar las habilitaciones comerciales, pero estamos convencidos de que no hace falta adherir a la ley Provincial».
Y continuó explicando. «Nuestra carta orgánica garantiza total y absoluta independencia del Poder Ejecutivo y se podría haber redactado una ordenanza. Y que se delegue en el Municipio la reglamentación de una Ley Provincial creo que es inconstitucional». Luego Ponce aclaró que la norma a la cual el Concejo acaba de adherir no está reglamentada por el Ejecutivo Provincial, a pesar de que fue sancionada en 2016.