Las redes sociales agitaron la “Marcha de los barbijos contra el comunismo” o “7M”, concovcada para este jueves a las 18 «en todas las esquinas del país”. La iniciativa –ligada al pedido de sectores ultraliberales de terminar con la cuarentena, a la que consideran “un invento del populismo para ir tomando en sus manos el control total de la economía”– ya originó una causa penal, iniciada en Rosario por la Asociación de Víctimas de Trolls. La denuncia fue radicada en la Fiscalía Especializada de covid-19 de la provincia de Santa Fe. La marcha que violaría el aislamiento social, preventivo y obligatorio, fue repudiada mediante un comunicado del Partido Comunista y por distintos organismos de derechos humanos. En redes sociales la convocatoria fue incentivada por algunos usuarios y parodiada por otros, y en Twitter fue tendencia el hashtag #7Mamertos.
El llamado a la manifestación, según los denunciantes rosarinos, viola el decreto nacional que establece la cuarentena. El fiscal Gustavo Ponce Asahad, que ordenó medidas para determinar la procedencia de la convocatoria, indicó que se trata de un «llamado cuanto menos irresponsable que pondría en riesgo la salud de la población”. Luego advirtió que que «es un verdadero acto de irresponsabilidad y constituye un delito flagrante. Esto tiene que quedar bien claro». La denuncia presentada por la Asociación de Víctimas de Trolls fue firmada por Guendalina Palazzini.
Por su parte, desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos aseguraron que “las voces que se alzan para romper la cuarentena y generar cuestionamientos al Gobierno de Alberto Fernández responden a oscuros intereses a los que solo les interesa restablecer sus tasas de ganancias, descuidando la salud y la vida de la población”. En esa línea, el Partido Comunista expresó su repudio en un comunicado: “la historia universal es testigo de que cada vez que las circunstancias pusieron sobre tablas la necesidad de que los grandes capitales concentrados contribuyan, aun con mínimas proporciones de su riqueza acumulada, a la solución concreta de problemas de la sociedad toda, brota la ideología nefasta del anticomunismo”.
En el texto, el PC señaló también que “en medio de la pandemia de covid 19, las justas medidas de aislamiento social obligatorio y las dificultades que generan a la economía, ponen sobre la mesa la angurria de los capitalistas más connotados. Paolo Rocca, el miserable, desde los monopolios Techint/Tenaris cesantea 1450 trabajadores desafiando el decreto presidencial de prohibición de los despidos y con ello se lanza una campaña para que como en sus empresas de Bérgamo, Italia, se lance al personal a las fábricas a infectarse y morir”.
Por último, hicieron referencia al proyecto del impuesto país sobre las grandes fortunas que se debatirá en el Congreso al decir que “cuando se propone un mínimo impuesto de emergencia a las grandes fortunas ponen el grito en el cielo junto a las derechas más reaccionarias y sus voceros mediáticos».
En redes sociales algunas figuras del PRO, como el ex representante de ese partido en el Consejo de la Magistratura, Alejandro Fargosi, apoyaron la iniciativa. Entre las publicaciones paródicas más resonantes, se destacaron los tuits del comediante Pedro Saborido que resucitó el personaje del American Psychobolque de Peter Capusotto y sus videos.