El oficialismo en la Cámara de Diputados consiguió rechazar las cuentas de inversión 2023 correspondientes al último año de la última gobernación de Alberto Rodríguez Saá, con 26 votos a favor y 9 en contra.
Este miércoles, los legisladores decidieron rechazar la rendición de cuentas debido a un déficit de $93.125 millones. El informe mayoritario que recomienda el rechazo se fundamenta en el “incumplimiento del principio de equilibrio fiscal, la ineficiencia y falta de eficacia en la gestión de los fondos públicos, y la autorización de gastos sin los créditos presupuestarios correspondientes, lo cual afectó los presupuestos de años futuros”.
La presidenta de la Comisión de Finanzas, Hacienda y Economía, Eugenia Gallardo defendió esta postura. “Los fondos de los plazos fijos estaban comprometidos y no eran de libre disponibilidad”, subrayó Gallardo durante su intervención, en respuesta a las afirmaciones del albertismo sobre los certificados depositados en bancos.
El presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Leyes, dio a conocer que después de perder las elecciones del 11 de junio el entonces gobernador en un encuentro con sus legisladores contó sus intenciones de condicionar y hacer fracasar a la gestión que iba a iniciar Claudio Poggi.
“Muchos de los diputados hoy presentes en el recinto y otros que finalizaron su mandato el 10 de diciembre, fueron testigos de una reunión convocada por el entonces gobernador de la provincia (Alberto Rodríguez Saá) en la cual nos dijo que se iba a mandar un paquete de leyes que significaría el desguace de la Provincia que la iba a detonar y así asfixiar a un Gobierno elegido por el pueblo, generar la imposibilidad de disponer de fondos distribuyéndolos en distintos organismos y en menos de dos años tuviese que entregarlo”, afirmó el diputado Alberto Leyes en lo que fue una reveleación impactante.