Este miércoles se presentó el Plan Conectar, en un acto que contó con la participación del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la secretaria de Innovación Pública Micaela Sánchez Malcom. La iniciativa, que supondrá una inversión de $37.900 millones, tendrá como principal objetivo potenciar la universalización del acceso a los servicios TIC y a las conexiones de banda ancha de última generación.
De acuerdo a la información oficial, el Plan Conectar contará con cuatro ejes: «Sistema Satelital Argentino», con un inversión de $19.950 millones, «Red Federal de Fibra Óptica», para el cual se destinarán $13.200 millones, «Televisión Digital Abierta», con un presupuesto de $450 millones y «Centro Nacional de Datos», con un desembolso de $4.300 millones.
Los ejes del Plan Conectar
El primer eje, «Sistema Satelital Argentino», incluirá el reimpulso de la industria satelital nacional, el desarrollo, construcción y lanzamiento del ARSAT-SG1, que será el primero de la segunda generación de satélites de Arsat, y la conectividad satelital de alta calidad para 200 mil hogares rurales.
El segundo, «Red Federal de Fibra Óptica», prevé la construcción e iluminación de 4.900 km de fibra óptica (total: 39.300 km en 2023) y la actualización de equipos para multiplicar por 10 la capacidad de banda ancha. En 2023, 22 millones de argentinos accederán a la red troncal.
En tercer lugar, el eje «Televisión Digital Abierta» llevará adelante la recuperación de las 100 estaciones de transmisión de televisión digital, la renovación de equipos de la plataforma y la mejora de la calidad de imagen, logrando que unos 10 millones de hogares del país puedan acceder a un mejor servicio de TDA.
Por último, mediante el eje «Centro Nacional de Datos», se realizará la actualización equipos de almacenamiento, servidores, redes, backup y software, la ampliación de servicios cloud y la implementación de políticas de contingencia con los máximos estándares internacionales. «Con el Data Center vamos a tener soberanía política sobre nuestros datos» celebró el Gobierno Nacional.
Relanzamiento del Plan Satelital Argentino
El ARSAT- SG1, explicaron las autoridades, retoma el desarrollo de satélites geoestacionarios argentinos de Arsat. «Este proyecto se había discontinuado en la gestión anterior y obligó al Estado Nacional a pagar más de 7 millones de euros para proteger la posición orbital argentina«, recordaron.
«Al no contar con un satélite propio en esa posición, el país no pudo brindar servicios satelitales a las poblaciones rurales que hasta ahora siguen sin conexión», advirtieron sobre la importancia de este relanzamiento, que comenzó a gestarse en febrero de 2020.