Científicos cordobeses desarrollaron un tratamiento a base de ibuprofeno que provocó “mejoras signficativas” en los cuadros respiratorios de personas con coronavirus. «Los pacientes no solo han mejorado su cuadro clínico sino que algunos lograron una negativización temprana”, aseguró Pablo de Chiara, ministro de Ciencia y Tecnología de Córdoba, provincia donde se halló el método.
El procedimiento consistió en una serie de nebulizaciones con una solución hipertónica (con alta concentración de sal) e ibuprofenato de sodio (ibuprofeno hecho soluble al agua) que se le aplicó a nueve pacientes cordobeses, cuatro ambulatorios y cinco internados.
Según Chiara, los resultados fueron “positivos» porque provocaron “mejoras significativas en los cuadros respiratorios” de quienes recibieron el tratamiento. Algunos lograron una “negativazación” del covid-19 “antes de los siete días” de iniciadas las nebulizaciones.
“El ibuprofeno se intercala en la membrana lipídica del virus, lo inactiva y evita que se replique. Funciona como un jabón”, comparó el investigador del Conicet en el Centro de Excelencia en Productos y Procesos de Córdoba (Ceprocor), Dante Beltramo, en diálogo con el diario La Voz.
Puntualmente “actúa sobre la actina, una proteína que les da estructura a las células”, explicó y sostuvo que el efecto antiinflamatorio del ibuprofeno reduce la hiperinflamación que el Sars Cov-2 produce en los pulmones.
Chiara destacó que uno de los casos relevantes tiene que ver con un paciente de 67 años que «posiblemente necesitaba respirador y hoy está en un tratamiento ambulatorio». No obstante pidió “tomar con cautela” el anuncio.
También explicó que el desarrollo «no es un ibuprofeno común y hay que aplicarlo de una forma especial. Se trata de una solución nebulizable que transfiere sus propiedades con capacidades mucolíticas. Es muy eficiente en enfermedades pulmonares como EPOC y fibrosis quística».
Ante los resultados parciales, el funcionario ponderó el tratamiento. «Para nosotros es una noticia importante, pero hay que tomarlo con cautela para poder tener evidencia».
De la iniciativa participaron tanto la cartera de Ciencia y Tecnología cordobesa como investigadores del Ceprocor y del laboratorio Luar.