Darío Oviedo Helfenberger, director de Legalidad y Ética Pública, se refirió en conferencia de prensa a la situación del inmueble rural recuperado en el sur provincial, que es reclamado por un particular, aunque fue recuperado por el Ejecutivo luego de no haber recibido el pago cuando lo vendió.
Este lunes, en conferencia de prensa en Terrazas del Portezuelo, el director de Legalidad y Ética Pública, habló de ‘El Caburé’, un campo que la Provincia recuperó luego de que el comprador no cumpliera con los pagos. “Fue un caso de recuperación de un campo muy importante que era propiedad del Gobierno de la provincia de San Luis. ‘El Caburé’ es un campo de 1.900 hectáreas aproximadamente, que se encontraba en manos de particulares, los cuales estaban en el campo con un contrato de adjudicación que había sido rescindido en el 2017, por una serie de incumplimientos”, explicó.
Mediante un decreto del gobernador, en 2017 se le rescindió el contrato. Presentó un recurso administrativo intermedio que fue rechazado en 2022, mediante otro decreto de Gobernación, por extemporáneo, por lo que quedó firme la decisión.
“Desde enero de este año, empezamos a investigar la situación administrativa de ese inmueble, y nos encontramos con que era un inmueble muy importante, que continuaba ocupado por terceros, que no tenían derechos para estar ahí, y ejecutamos el decreto del gobernador del año 2017, que ordenaba tomar posesión del inmueble”, señaló el funcionario.
Esa medida de gobierno ha sido cuestionada jurídicamente por estos poseedores que estaban dentro del campo, por lo cual hay una instancia judicial en el fuero civil, “pero el inmueble se encuentra bajo el dominio del Gobierno de la provincia, veremos qué se dispondrá, qué fin se le dará. Calculo que entrará en un circuito productivo, sea para un nuevo proyecto, o para que lo disponga el Ministerio que corresponda. Ese inmueble es lindante al Pueblo Ranquel, está en la zona de Batavia, sobre la ruta 27, kilómetro 144. Y lo voy a repetir, es un inmueble de propiedad del Estado provincial”, concluyó.