El actual fiscal de Estado, Roald Cattaneo y ex abogado del gremio UOCRA, promueve una movilización contra el Poder Judicial tras el fallo ejemplar de la jueza Bona, por orden de Rodríguez Saá.
El Fiscal es el encargado de llevar la recusación de la jueza Bona, autora de una medida cautelar que frena las licitaciones que exceden el presupuesto y ponen en riesgo las arcas de la Provincia, una jugada más de Rodríguez Saá castigando al pueblo puntano por no haberlo votado.
Cattaneo dio declaraciones a medios atacando a Bona diciendo que su cautelar “viola la división de poderes”, ahora promueve una movilización del gremio al cual representó por varios años.
Por otro lado, el abogado Rafael Berruezo criticó duramente al fiscal de Estado “Me generó una gran sorpresa porque implica un desconocimiento grave del hecho y del derecho constitucional por parte de quien debe defender la constitucionalidad del estatuto administrativo”.
Berruezo explicó que el artículo N° 237 de la Constitución provincial establece que “el fiscal de Estado es el encargado de defender los intereses de la Provincia y a tal efecto interviene como contralor de la legitimidad del acto administrativo”.
“Lo que la jueza Bona hizo fue frenar un acto administrativo aduciendo que es inconstitucional y es el fiscal de Estado quien debería haber planteado la misma inconstitucionalidad”, manifestó.
Y señaló: “Evidentemente es un grave desconocimiento del derecho y de la Constitución de la provincia en la función que implica la posibilidad que se la haga un Jury de Enjuiciamiento para su destitución por desconocimiento del derecho”.
En la misma línea, insistió que “Cattaneo tiene que defender cuando un acto es inconstitucional, lo tiene que plantear y en sus declaraciones pareciera que es un abogado particular defendiendo al gobernador”.