Con la confirmación de 2635 nuevos casos a nivel nacional en las últimas 24 horas, lo que marcó un nuevo récord en cantidad de contagios en un solo día, continúa la preocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que concentra más del 90% de los diagnósticos de la Covid-19.
Los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 23.163 tras confirmarse 1463 nuevos contagios, informaron hoy fuentes oficiales.
Además, la cartera sanitaria reportó que en el territorio bonaerense fallecieron 482 personas desde la llegada de la pandemia al país, en marzo pasado.
En la Ciudad de Buenos Aires, con 1.049 personas diagnosticadas como positivas ayer, se alcanzó los 21.898 contagios, según el parte diario difundido esta mañana por el gobierno porteño, que agregó que ya hubo 444 muertos en ese distrito desde que comenzó la pandemia.
En el reporte diario, el gobierno bonaerense consignó hoy que el porcentaje de camas de terapia intensiva de adultos ocupadas en el área metropolitana asciende al 54,1%.
El director de Hospitales de la provincia de Buenos Aires, Juan Sebastián Riera, dijo hoy que el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva en el conurbano bonaerense es del 65%, de las cuales el 20% tiene pacientes con coronavirus, y alertó sobre el aumento de esa demanda.
«El promedio de ocupación de camas de terapia en el conurbano es del 65%, de las cuales el 20% son por Covid-19», dijo Riera en declaraciones a Radio La Red.
El director de Hospitales destacó la necesidad de revertir la situación para no poner en riesgo el sistema ya que explicó que la ocupación de camas en la última semana y media aumentó de manera muy importante.
Hay hospitales que están ocupados promedio 85% y otros que han colmado su capacidad como el Fiorito (de Avellaneda), que en un momento llegó a cubrir el 100% de la demanda”
«Nosotros tuvimos la posibilidad de ver cómo iban evolucionando países de Europa y Asia, pero a nosotros nos toca el pico en época invernal, que es cuando más se ocupan las camas también por otras patologías», sostuvo Riera.
En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires están ocupadas 196 (49%) de las 400 camas de terapia intensiva destinadas a pacientes con coronavirus y 740 (49%) de las 1500 generales disponibles para pacientes moderados de los hospitales públicos porteños, según informó hoy la cartera de Salud.
Además, hay 2425 personas alojadas en 42 hoteles y en el Centro de Resguardo Costa Salguero, entre pacientes leves -que no requieren de cuidados especiales- y sospechosos a la espera del resultado, que contabilizan un total de 5 mil camas, con el 48% ocupadas.
El total de casos confirmados de coronavirus en Argentina es de 49.851, de los cuales 1.124 fallecieron, mientras que el total de altas es de 14.788 personas, según informó hoy el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de contagios, 1.060 (2,1%) son importados, 18.460 (37%) son contactos estrechos de casos confirmados, 20.816 (41,8%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De los 457 pacientes con Covid-19 en terapia intensiva en todo el país, el 51% de los corresponde a la provincia de Buenos Aires, el 42% a la Ciudad de Buenos Aires, y el resto a otras provincias.
Sobre una disponibilidad total de camas para cuidados críticos a nivel nacional de 11.517, tanto en el sector público como privado, los casos de coronavirus representan el 4% del total de camas habilitadas en la actualidad.
No obstante, el Ministerio de Salud de la Nación alertó que hubo un aumento del 22,6 por ciento en la demanda de camas de cuidados intensivos para pacientes de esta enfermedad durante la última semana.
La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, dijo que la ocupación global de camas de terapia intensiva a nivel nacional -más allá del motivo de internación- es del 45%.
«Este porcentaje es gracias a la expansión que se ha logrado del sistema de salud, especialmente de camas de terapia intensiva, respiradores y equipamiento en los últimos 90 días de trabajo y del aislamiento social, preventivo y obligatorio», destacó en el último video del reporte sobre Covid-19.