San Luis (LaNoticia) 30-09-2020. El presidente del Concejo Deliberante, Carlos Ponce, dialogó con nuestro medio sobre los temas que han generado polémica en la Ciudad.
Estacionamiento Medido
Esta semana se conoció el tarifazo que decretó Tamayo para el estacionamiento medido de un 100%. El presidente del Concejo, afirmó que esta es una facultad del Ejecutivo “la adecuación de la tarifa del estacionamiento medido es una facultad del Ejecutivo, no ha sido enviada ni fue consultado el Concejo, a mi opinión todo lo que es el control del espacio público es responsabilidad del Municipio, no es un servicio público, por eso no debe pasar por el Concejo” dijo Ponce, despejando dudas sobre que el aumento debería haber pasado por el cuerpo legislativo.
Cobro de ABL en boletas de energía eléctrica
“Del convenio no tenemos mayores presiones, tomamos conocimiento de esta circunstancia por la prensa” dijo en primera instancia Ponce, que rememoró que en las sesiones extraordinarias se aprobó la Emergencia Económica, donde un artículo permite al Municipio hacer convenios para poder agilizar los pagos de tasas y servicios “desconozco si fue utilizado el convenio, por la información que manejamos, no del Poder Ejecutivo, sino de otras areas, se habría delegado el cobro de ABL y el cobro del suministro de agua potable, no hemos tenido ningún detalle del convenio, esto sí debería ser homologado en el Concejo Deliberante, puesto que el cobro de las tasa es facultad exclusiva del Municipio y no puede ser cedida sin un instrumento legal que así lo autorice” dijo el presidente del Concejo Deliberante, además insistió que el cuerpo debía ser informado sobre la situación. Sobre esto último, si el Ejecutivo no envía información, el HCD hará el respectivo pedido de informe.
Presupuesto 2020 y 2021
El presupuesto 2020, está durmiendo en la comisión de finanzas hace meses, el oficialismo que responde a Tamayo no quiere tratarlo. Sobre esto Ponce dijo “el presupuesto del año 2020 no fue tratado, creo que, dada la circunstancia de la pandemia, ha sido desvirtuado el presupuesto, el Ejecutivo sigue trabajando con el presupuesto 2019, se aprobó una presupuestaria del 35%, ahora estamos esperando que llegue el presupuesto y la tarifaria para el 2021, la fecha límite de presentación es el primero de octubre, calculo que estos días debería estar ingresando el nuevo presupuesto, desconocemos las pautas que ha fijado el Ejecutivo, lo que sí sabemos es que el Concejo Deliberante hizo un gran esfuerzo para adecuar el presupuesto y cumplir con todas las obligaciones, eso está listo y fue enviado para que se incluya en el presupuesto municipal” concluyó Carlos Ponce.