Desde APTS presentaron una nota por mesa de entrada para la Ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo, solicitando que gestione los medios necesarios para otorgarle a los profesionales y técnicos de la salud un aumento salarial.
El argumento central de este pedido de basa en que el aumento otorgado por el gobierno de la provincia del 40%, en cómodas cuotas, no alcanza para subsanar la pérdida del poder adquisitivo sufrido en 2019, año en el que se registró una inflación del 57,6 %. Este desfasaje golpeó muy fuerte el bolsillo de los trabajadores de la salud quienes, además, en un año pandémico debieron, en varias oportunidades, financiarse sus propios EPP para protegerse de la Covid-19.
“Nosotros vemos día a día como se desvaloriza el salario de nuestros trabajadores, por eso es el pedido, teniendo en cuenta la canasta básica que hoy el INDEC sostiene que es de $49.900. Nosotros tenemos técnicos categoría B, categoría C que el básico era en $26.979. No sirve para cubrir la canasta básica, eso genera una situación de mucha vulnerabilidad en los compañeros, sumado a esto, el contexto de pandemia que estamos viviendo” sostuvo José Ferreyra, Secretario de Organización de APTS.
Ferreyra también indicó que sólo el 30% de los trabajadores de la salud recibieron el bono estipulado por el Gobierno Nacional “todo está hace un combo bastante perjudicial tanto para la salud pública como para la gente en general” porque los trabajadores se ven “vulnerados y precarizados».
El Secretario de Organización indicó que siguen solicitando al gobierno la re categorización de los odontólogos y bioquímicos como así también que se pague el 100% del bloqueo de la matrícula ya que en la actualidad sólo reciben el 70%.