Los agentes que irrumpieron violentamente en el lugar no portaban identificación alguna en sus uniformes.

Un grupo de campesinos del campo Lagoa Nova Carajás, en el estado de Pará, Brasil, fue agredido este jueves por agentes de seguridad de una empresa que desarrolla la actividad minera en la región.

Se trata de custodios contratados por la multinacional de protección española, Prosegur, que brinda el servicio de seguridad a la empresa minera, Vale, de nacionalidad brasileña, que opera en el territorio.

El grupo de campesinos se encontraba tratando de establecer una conexión eléctrica con el enclave de la minera cuando fue agredido. En el hecho estaban presentes mujeres, niños y ancianos, que fueron atropellados por los guardias de seguridad.

Disparos, golpes de fusil, patadas e insultos fueron propinados por los agentes, quienes no portaban identificación alguna en sus uniformes y se enfrentaron a los campesinos en número de entre 80 y 100, según estimaciones de testigos presentes en el lugar.

La Federación de Trabajadores de la Agricultura Familiar en Pará (Fetraf-PA) ha estado acompañando a las 248 familias residentes en la zona en su conflicto con Vale, en lo relativo al área de Fazenda Lagoa, que ha estado en disputa durante cinco años.