Desde una ciudad de 37 mil habitantes, Eduardo «Bali» Bucca se impone como uno de los intendentes que discute la renovación del peronismo. El rol protagónico no responde sólo a su perfil taquillero y la amistad con Marcelo Tinelli, sino a que forma parte de la mesa chica de Florencio Randazzo.
El intendente de Bolívar asegura que, por estos días, todos sus pares peronistas visitan las oficinas del ex ministro. Lo dice para provocar a Máximo Kirchner y Fernando Espinoza, pero además deja entrever que la negociación aún está abierta. Incluso vaticina un éxodo de dirigentes hacia las filas randazzistas en caso de que Cristina finalmente no vaya en la boleta.
Además de la discusión en la interna del PJ, Bucca tiene un juego personal. Hace unos meses, las rutas y balnearios de la Costa comenzaron a promocionar su nombre. Es que él ya va por su segundo mandato en el municipio y no esconde que algún día le gustaría entrar al Congreso. Ahora suena como candidato a diputado nacional.
¿Cómo ve hoy la interna del PJ?
Hoy hay mucha tensión. Ellos (el sector que quiere a Cristina como candidata) están en crisis. Buscan promover la lista única, no la unidad. Quieren tensionar, pero no tiene efecto. Nosotros ya tenemos la certeza de presentar otra lista. Vamos a las reuniones como algo simbólico, porque ellos quieren instalar que no estamos o que nuestra posición es una traición. Estamos adentro del partido pero nuestra metodología para resolver la unidad es distinta, porque nosotros planteamos que debe ser con primarias y lo fundamentamos: le dará más volumen al espacio, incluso seremos los únicos que en las PASO tendrán una interna y eso nos permitirá construir nuevas voces, convocar otros sectores. No solo les vamos a hablar a los convencidos sino a los desilusionados con Mauricio Macri, que son muchos. Queremos discutir la conducción del peronismo de cara a 2019.
No seremos agresivos en la interna porque sabemos que el adversario es Macri, pero vamos a discutir la conducción del peronismo de cara a 2019
El kirchnerismo no quiere internas. Ya lanzaron un operativo clamor para pedir por la candidatura de Cristina y se dice que, si ustedes no ceden, eso mutará en un ataque contra Randazzo.
No queremos polarizar en la interna. Es un momento para tener madurez política. Por un lado, entender la importancia de democratizar nuestro espacio para que la gente pueda seleccionar a los candidatos. Por otro lado, saber que somos oposición, no gobierno, y no existe el pensamiento único. Hay que comprender las posiciones de cada dirigente. No seremos agresivos en la interna, todo lo contrario. Nuestro adversario político es Macri.
¿Cree que quieren acordar con Randazzo o es sólo un acting para que diga que no y culparlo por ser el obstructor de la lista única?
Pueden ser las dos cosas. No entendemos por qué no quieren primarias. Las PASO son una ley que envió la propia Cristina y que en su fundamentación plantea que es salir de la lógica del dedo, donde dos o tres dirigentes resuelven la cuestión electoral a último momento haciéndolo a espaldas de la sociedad. No puedo inferir lo que piensa otro dirigente, pero tengo muy claro lo que pensamos nosotros y tenemos esa convicción.
¿Hay forma de que les impidan ir a la interna?
Estamos convencidos de que no. Presentamos los avales, que seguimos juntando, y el 24 de junio presentaremos las candidaturas en cada uno de los distritos bonaerenses. El 90 por ciento del día, Randazzo está enfocado en armar una propuesta legislativa que sea concreta, donde se valore la palabra. Será una campaña educativa y de concientización. Las propuestas deben tener una correlación concreta con la vida diaria del bonaerense. Del empresario, del trabajador. Propuestas muy concretas para que el vecino entienda que Randazzo es bueno para ponerle freno a las decisiones económicas, sociales, políticas, que tuvo Macri desde que asumió la presidencia.
En ningún momento hablamos de ir por afuera, porque eso sería ser funcionales a Macri. No hay forma de evitar la interna, vamos a competir con el sello del PJ
Si el tema se complica, ¿podrían terminar yendo por afuera del PJ?
En ningún momento lo hablamos, eso sería ser funcionales a Macri. Nosotros queremos participar por adentro, porque somos parte de este espacio político. No nos conformamos con hablarle a un 30 por ciento de la población bonaerense, queremos empezar a construir nuevamente mayorías y no hay posibilidad de hacerlo con prácticas viejas. Las primarias sirven. Cambiemos las usó en la Ciudad y les fue muy bien. Ahora da un ejemplo que no comparto al no permitir a Martín Lousteau participar de la interna. Pareciera que quien tiene el poder de decidir si hay o no internas lo hace en base a una conveniencia personal y no dándole el verdadero valor que tiene, que es que la sociedad pueda elegir.