El premio Pulitzer al mejor periodismo explicativo fue otorgado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, McClatchy y el Miami Herald, por su investigación sobre los papeles de Panamá y «las infraestructuras ocultas y la escala global de los paraísos fiscales».
Los árbitros mencionaron una serie de historias de los documentos de Panamá y la «colaboración de más de 300 reporteros en seis continentes para exponer la infraestructura oculta y la escala mundial de los paraísos fiscales en el extranjero».
El consorcio incluye también al periódico alemán Süddeutsche Zeitung – que obtuvo 11,5 millones de documentos de un denunciante – The Guardian, la BBC y otros 100 medios de comunicación internacionales. Es considerado la mayor cooperación periodística de todos los tiempos.
Inicialmente la investigación fue situada el reglón internacional de información donde quedó como preseleccionada. Luego pasó a la categoría de información explicativa 2016 y ganó.
Los periodistas alemanes galardonados – quienes recibieron las filtraciones – Bastian Obermayer y Frederik Obermaier, homenajearon a «John Doe», su fuente anónima que le proporcionaba los archivos internos y correos electrónicos de la firma panameña Mossack Fonseca, especialista en crear empresas offshore u opacas.
En contexto
En abril de 2016 estalló el escándalo de Los Papeles de Panamá, es decir, la filtración informativa de documentos confidenciales de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca. Un alboroto que dejó al descubierto las artimañas fiscales que un importante grupo de multimillonarios y dirigentes políticos de todo el mundo hacían.